Año del Vidrio

Aragón recupera cifras de reciclaje similares a antes de la pandemia

La Organización de Naciones Unidas ha declarado el año 2022 como Año Internacional del Vidrio y es que son muchos los elementos de nuestras vidas que tienen relación con este elemento. Desde hace décadas, la concienciación por su reciclaje ha aumentado. Sólo en 2021, en Aragón se han reciclado unas 20.490 toneladas, según Ecovidrio.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.03.2022 14:00

En 2021, en Aragón se recicló un 2% más que en el año anterior, alcanzando niveles similares a los de antes de la pandemia. Por provincias, Huesca es la que más envases de vidrio se han reciclado con más de 22 kilos por habitante, seguido de Teruel con 16,6 kilos por cada turolense y en Zaragoza, se han reciclado casi 14 kilos de envases de vidrio por cada habitante. En total han sido unas 20.490 toneladas, lo que viene a significar 53 envases reciclados por cada aragonés.

Óscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio, explica cómo el reciclaje de vidrio es muy importante por todo lo que supone para el medio ambiente, por ejemplo, se evitó tantas emisiones de CO2 como si se hubiera retirado de la circulación unos 5.600 coches. Otro dato que da Óscar Acedo es que se ha conseguido evitar la extracción de 25.000 toneladas de materias primas esenciales para la elaboración del vidrio.

El año 2022 ha sido declarado por la OMU como el Año Internacional del Vidrio y es que lo tenemos presente en diversos ámbitos de nuestras vidas. El reciclaje ayuda a dar más de una vida a un elemento tan versátil, además de ahorrar energía. Con el reciclaje realizado en Aragón se ha ahorrado 14.900 Mwh de energía, equivalente al consumo de todos los hospitales aragoneses durante un mes y medio.