Investigación

Mascarillas realizadas con botellas de agua recicladas

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y el Instituto de Carboquímica del CSIC han obtenido un nuevo material con el que elaborar mascarillas quirúrgicas con botellas de plástico recicladas. Un material que sustituye al polipropileno.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.06.2021 10:07 (Publicado 17.06.2021 10:05)

Cada vez más hay más productos que apuestan por la economía circular, en esta línea gira el proyecto en el que han trabajado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el Instituto de Nanociencia y Material es de Aragón y el Instituto de Carboquímica del CSIC. Una investigación por la que han conseguido elaborar un nuevo material a base de botellas de plástico recicladas para la elaboración de mascarillas quirúrgicas.

La investigadora principal, miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón es Marta Baselga, explica que a través de mezclar diferentes tamaños de micro o nanofibra se puede conseguir filtrantes de un gran espectro.

Una de las ventajas es que este material contiene las mismas características que el polipropileno (con el que se elaboran las mascarillas) respecto a la seguridad sanitaria pero, además, se puede reciclar y re-electrohilarse. Lo que lo convierte en más sostenible.