Delegación del Gobierno

Aragón ha recibido ya 2.051 millones de fondos europeos

Esas partidas de fondos Next Generation permiten impulsar infraestructuras, el sector industrial, proyectos de movilidad sostenible o el desarrollo de la banda ancha.

Chema Catalán

Zaragoza | 31.01.2024 11:04

Next Generation Logo
Next Generation Logo | Unión Europea

Aragón ha recibido ya 2.051 millones de euros de fondos europeos Next Generation de los que 1.118 han sido gestionados directamente por el Estado, y 933, por la Comunidad Autónoma.

En concreto, el Gobierno de España ha ejecutado 170 millones en infraestructuras, 109 millones para industria y PYMES o 113 millones en proyectos de movilidad sostenible. Inversiones que se reparten por todo el territorio.

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha destacado en rueda de prensa que los fondos europeos suponen el 17,2% del techo de gasto total de Aragón en 2024 y el 12% del presupuesto de la ciudad de Zaragoza.

Además, el apoyo al desarrollo rural se ha traducido en la modernización de regadíos – con más de 170 millones de euros – el desarrollo de la banda ancha o la modernización de las tecnologías en hospitales. Medidas transversales que contribuyen a fijar población.

Aragón, por otro lado, ha recibido hasta la fecha 266 millones de euros de fondos React-eu.

Ayudas para los autónomos de Teruel

En esa rueda de prensa, Beltrán ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que el gobierno de Sánchez prevé aprobar este primer trimestre del año, incluirán medidas de apoyo a los autónomos de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, similares a la tarifa plana de la que se han beneficiado los emprendedores que iniciaron su actividad en 2023.

Con esas explicaciones, Beltrán sale al paso de las protestas que ha generado la decisión del Estado de no prorrogar las ayudas aplicadas el año pasado para apoyar a los autónomos en provincias especialmente afectadas por la despoblación.