Política

PP y PSOE se enzarzan a propósito de los fondos europeos

Los populares insisten en que se está realizando un reparto sectario y Lambán critica la decisión de Azcón de viajar a Bruselas con otros ediles para denunciar la situación.

Redacción

Zaragoza | 08.02.2022 13:54

Lambán y Azcón en una imagen de archivo
Lambán y Azcón en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

Aunque ayer mismo el Gobierno de España hizo públicos los criterios objetivos de reparto de los fondos europeos, el Partido Popular sigue insistiendo en que falta transparencia y les acusa de distribuir el dinero de forma sectaria, dando prioridad a los socialistas y sus socios. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, va a viajar a Bruselas, junto a otros ediles populares, para exponer sus quejas en ese sentido.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, considera lamentable esa actuación del PP, al que acusa de una deslealtad inaceptable y de una traición a los intereses de España. Lambán recuerda que, de los 450 millones gestionados desde Aragón, 115 se están invirtiendo en Zaragoza, y en las convocatorias estatales, ha sido la quinta ciudad que más dinero ha recibido.

Discrepancias también sobre la ejecución del presupuesto

La diputada del PP aragonés, Carmen Susín, asegura que Lambán y su Gobierno cuatri-partito están usando esos fondos con fines electoralistas. Además, destaca que el presupuesto aragonés de 2021 ha tenido la ejecución más baja de la historia, ya que se han dejado de gastar 900 millones de euros, hay facturas pendientes de pago a proveedores por valor de 740 millones y solo se han realizado el 36% de las inversiones previstas.

El PSOE recuerda que aún no se ha liquidado el presupuesto completo y aseguran que la ejecución final será superior a la que alcanzaban los gobiernos de Rudi. En cuanto a los fondos europeos, el diputado socialista, Óscar Galeano, señala que la Unión Europea ha validado la gestión de España y cree que son los populares quienes están introduciendo ruido en el debate con fines electorales.