1.000 millones hasta 2026

Acuerdo histórico de financiación universitaria

Tras meses de trabajo “arduo,” Gobierno aragonés y Universidad de Zaragoza cierran un nuevo contrato-programa por valor de 1.000 millones, que aumenta un 30% respecto al anterior, y un plan de inversiones de entorno a 60 millones.

Redacción

Zaragoza | 01.10.2021 13:03

El apagón se debe a una avería en la subestación situada bajo el Paraninfo
El apagón se debe a una avería en la subestación situada bajo el Paraninfo | Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han cerrado un acuerdo de financiación por valor de 1.000 millones de euros hasta 2026. Permitirá por primera vez cubrir al 100% el gasto corriente del campus.

Tanto la consejera de Universidad, Maru Díaz, como el rector, José Antonio Mayoral, han celebrado la firma de este contrato-programa que la consejera califica de histórico, ya que aumenta en su cuantía un 30% respecto al anterior. También el duro trabajo durante meses de los equipos negociadores.

El rector ha destacado además que el nuevo contrato-programa también dará estabilidad financiera a los institutos investigación, que han demostrado además su dinamismo en la solicitud de fondos europeos de recuperación. La Universidad de Zaragozaes la segunda de España, solo por detrás de la Politécnica de Madrid, que más proyectos ha presentado de la mano de la iniciativa privada.

El paquete de inversiones de 60 millones permitirá además paliar la escasa inversión de infraestructuras universitarias desde 2008. Las obras a ejecutar se pactarán cada año en el seno de la comisión mixta y en la hoja de ruta ya figura la reforma de la Facultad de Medicina.