Rescates montaña

Alertan del peligro de atravesar el glaciar del Aneto sin material adecuado y sin preparación

El teniente jefe de los Greim de la Guardia Civil, Santiago Gómez, pide prudencia en los ascensos al Aneto tras un puente con más de una veintena de rescates.

Redacción

Huesca | 17.08.2021 14:20

Alertan del peligro de atravesar el glaciar del Aneto sin material adecuado y sin preparación
Alertan del peligro de atravesar el glaciar del Aneto sin material adecuado y sin preparación | Guardia Civil Huesca

Siete de los veintiún operativos de rescate realizados durante el último puente han tenido lugar precisamente en el Aneto. Catorce personas han sido rescatadas durante su ascenso al pico benasqués. Algunos de ellos iban con pantalón corto y zapatillas. Ante las circunstancias en la que ocurrieron esos accidentes el teniente jefe de los Greim, Santiago Gómez hacía un llamamiento a la prudencia y alertaba del peligro de realizar esa subida sin el calzado adecuado. Gómez recuerda que en esta época con el deshielo aparece en el glaciar el hielo fósil que es el que provoca las caídas y resbalones.

Para hacer cima en el Aneto hay que atravesar el glaciar para ello se requiere una gran técnica además del material necesario. Se recomienda por ello llevar crampones con bota específica de montaña así como un piolet para poder avanzar por el glaciar.