Medida fiscal

El alcalde de Zaragoza considera escasa la suspensión de la regla de gasto del Ministerio de Hacienda

El Gobierno de España ha suspendido la regla de gasto durante este ejercicio y el siguiente para que los ayuntamientos puedan disponer de sus ahorros.

Redacción

Zaragoza | 14.09.2020 14:52 (Publicado 14.09.2020 14:33)

Los ayuntamientos están pendientes de la modificación de la regla de gasto
Los ayuntamientos están pendientes de la modificación de la regla de gasto | Pixabay

La decisión de suspender la regla de gasto se produce después de que la semana pasada el Congreso de los Diputados tumbara el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para el reparto de un Fondo COVID de 5.000 millones de euros.

En una entrevista en La Sexta, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que esta medida es imprescindible para que los ayuntamientos puedan disponer de mayores recursos económicos para paliar los efectos de la pandemia.

Alcalde de Zaragoza

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, esa decisión de Hacienda era necesaria pero se queda corta porque se limita a dar mayor flexibilidad a los Ayuntamientos a la hora de gastar sus ahorros, pero no habla de las ayudas que deben recibir de Madrid para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Azcón insiste en que las Comunidades han recibido su parte y las entidades locales también necesitan apoyo. Por eso insiste en que seguirán reclamando el reparto sin condiciones de un fondo de 5.000 millones, y otro específico para paliar la reducción de usuarios en el transporte público.