Mesa sectorial sanidad

Acuerdo mayoritario para reducir la jornada de forma progresiva hasta 2026

La primera mesa sectorial de Sanidad de la legislatura ha terminado con acuerdo mayoritario, pero sin unanimidad.

Redacción

Aragón | 27.11.2023 17:52

Acuerdo mayoritario para reducir la jornada de forma progresiva hasta 2026
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha saludado a los integrantes de la mesa sectorial | Gobierno de Aragón

A la reunión han asistido representantes del Salud y de los sindicatos. Desde el Gobierno de Aragón destacan el consenso mayoritario para aprobar la oferta pública de empleo (OPE) para 2023 y la reducción progresiva de la jornada laboral a 35 horas semanales en tres años. Así, en 2024 será de 36 horas y 20 minutos y cada año, hasta 2026, se irá reduciendo en 40 minutos semanales hasta alcanzar las 35 horas. El coste de esta medida en 2024 será de 24,7 millones de euros.

También se ha acordado la OPE de 2023 con 1.020 plazas, de las que 850 corresponden a la tasa de reposición y un 20% adicional de puestos vacantes, que suman otras 170 plazas. Las medidas han sido acordadas con la mayoría de las organizaciones sindicales y según la gerente del Salud, Ana Castillo, dan cumplimiento a la propuesta acordada con ellos que permitió desconvocar la huelga prevista para el 31 de marzo de 2023.

CEMSATSE se desmarca del acuerdo

Sin embargo, el sindicato mayoritario entre los sanitarios, CEMSATSE, rechaza ese acuerdo y pide la aplicación inmediata de la reducción de jornada. La secretaria autonómica de SATSE, Mari Cruz Oliván, no entiende que los sindicatos generalistas acordaran la reducción de jornada para todos los trabajadores de la administración, pero que se conformen con la aplicación de la medida de forma progresiva para los profesionales sanitarios.

En su opinión, se trata de una discriminación y recuerda que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas donde todavía no se aplica esa jornada laboral . Además, Oliván no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones o una huelga en la sanidad pública.