Bienes de Sijena

El abogado Jorge Español se persona como acusación particular en el proceso

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español ha decidido personarse como acusación particular en el proceso penal contra los ex consejeros catalanes de Cultura Santi Vila y Lluis Puig, por no devolver los bienes del Monasterio.

Redacción

Huesca | 21.06.2021 14:55 (Publicado 21.06.2021 14:54)

El abogado Jorge Español se persona como acusación particular en el proceso
El abogado Jorge Español se persona como acusación particular en el proceso | OCH

Hace unas semanas cuando el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se planteó retirarlo del caso, el letrado decidió registrar su petición en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca. Aunque el Ayuntamiento dio marcha atrás y decidió que el letrado siguiera llevando el proceso, Jorge Español ha decidido mantener su solicitud para ejercer la acusación también en su propio nombre porque quiere asegurarse de que los exconsejeros catalanes de Cultura, Santi Vila y Lluis Puig tengan una pena adecuada al delito cometido y a su nivel de ingresos.

Y es que frente a los dos años de inhabilitación y los 200 euros diarios y 11 meses de multa que propone el letrado, la fiscalía aunque coincide en el mismo periodo de inhabilitación reduce la multa a 18 euros diarios durante 11 meses. Una cantidad ridícula en opinión de Español, que se teme una maniobra de última hora del PSOE para secundar la petición del fiscal.

Cree Español que las penas de cárcel terminan por convertir en mártires a los líderes del proces y está convencido que lo verdaderamente disuasorio son las multas económicas que tienen que ser adecuadas al nivel de ingresos que tanto Vila como Puig tenían como consejeros de la Generalitat