Día Mundial

Unas 800 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Aragón

El Gobierno anima a todas las mujeres a participar en los programas de cribado del cáncer de mama, al que el año pasado asistieron más de 37.000 aragonesas de entre 50 y 69 años. Las asociaciones reclaman más recursos para evitar retrasos en la detección y el tratamiento.

Redacción

Zaragoza | 19.10.2021 13:59

Imagen representativa del cáncer de mama
Imagen representativa del cáncer de mama | Archivo

La sanidad aragonesa diagnostica una media de 800 nuevos casos de cáncer de mama cada año. La prioridad es detectar la enfermedad a tiempo; por eso, desde el Gobierno aragonés animan a todas las mujeres a realizarse mamografías. Un 75% de las aragonesas que son citadas para participar en el programa de cribado acuden a esa cita. Por ejemplo, el año pasado fueron 37.274 personas de entre 50 y 69 años.

El cáncer de mama ha pasado de tener el primer puesto entre los tumores más mortales entre las mujeres a estar por detrás del de tráquea, bronquio o pulmón. Aun así, la tasa de mortalidad es de 20,6 casos por cada cien mil mujeres. La jefa de Sección de Tumores Ginecológicos del Servicio de Oncología Radioterápica de Aragón, Reyes Ibáñez, señala que la detección precoz y a los avances en los tratamientos han permitido reducir la mortalidad.

Las asociaciones reclaman más recursos para evitar retrasos

La Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, Amac Gema, atiende con programas de apoyo y acompañamiento a unas 1.600 mujeres. Aunque valoran la recuperación del cribado y la reducción de las esperas, advierten de que se han producido retrasos importantes en la detección y tratamiento.

La presidenta de la entidad, María José Rivas, reclama más medios humanos y recursos económicos para recuperar la normalidad en la realización de pruebas, cirugías no urgentes y consultas presenciales. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Amac Gema ha presentado el vino Solidarity Rosé 2021, de Bodegas Care, que dona a la entidad la recaudación conseguida con sus ventas.