CEOE TERUEL, CUENCA Y SORIA

8 años unidos contra la despoblación

Las patronales de Teruel, Cuenca y Soria se han reunido en la capital con motivo del octavo aniversario de la constitución del lobby contra la despoblación en las tres provincias

Redacción

Teruel | 17.09.2021 14:52

Imagen del encuentro celebrado hoy en Teruel
Imagen del encuentro celebrado hoy en Teruel | CEOE TERUEL

El 18 de septiembre de 2013, FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel decidieron aunar esfuerzos y trabajar como lobby para dar a conocer el gravísimo problema de despoblación que sufren las tres provincias, y plantear soluciones desde, por y para el territorio, en un momento en el que la falta de población no se consideraba un asunto central.

5 vueltas al mundo es el camino recorrido en este tiempo, en el que las CEOE han ganado pequeñas batallas, que han ido posibilitando que en abril de este año la Comisión Europea aprobara que las empresas ubicadas en Cuenca, Soria y Teruel reciban ayudas de funcionamiento. Aunque las confederaciones advierten que aún queda mucho camino por recorrer.

Siguen trabajando para que se concrete la aplicación práctica de las ayudas de funcionamiento en el plazo más breve posible. Sin embargo, informan que hasta el momento no han encontrado en el gobierno de España la receptividad que esta importante cuestión precisa, y que están preocupados por que la pasividad que perciben frustre la llegada de esas ayudas a las empresas de las tres provincias.

A su vez, las confederaciones de empresarios están avanzando para conseguir que los fondos europeos lleguen a las 3 provincias, con el proyecto ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las zonas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes, generando nuevas oportunidades empresariales y laborales para la población de estas áreas, los jóvenes y los nuevos pobladores, y potenciando la actividad económica.

Para terminar, desde las CEOE se seguirá presionando para cambiar el enfoque de la legislación, que suele hacerse pensando en los núcleos urbanos sin pensar en las consecuencias lesivas que su aplicación conlleva en los territorios poco poblados. El objetivo es lograr que se haga efectivo la inclusión del impacto demográfico en la normativa y legislación que se aprueban por los diferentes gobiernos, como ya pasa con el impacto ambiental o de género. Todas las nuevas normativas y licitaciones públicas deberían de ser “ruralizadas”, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y de cómo estas normas afectan a los territorios menos poblados y rurales.