En el Día del Corazón, los datos del estudio realizado la Fundación Española del Corazón no son buenos. Aumenta el riesgo cardiovascular y lo hace entre grupos de edad cada vez más jóvenes. El colesterol, la hipertensión o la diabetes siguen siendo los principales factores de riesgo, junto al tabaquismo o la vida sedentaria.
El doctor Carlos Macaya, presidente de esta fundación, alerta de la pérdida de hábitos de vida saludables poniendo el acento en la población joven, donde, sorprendentemente, se da un alto nivel de sedentarismo. De hecho, la actividad física es más frecuente entre la población mayor de 55 años, mientras el segmento entre 35 y 54 es el más sedentario.
Según este estudio sobre la prevalencia de riesgos, un 22% de la población padece hipertensión e hipercolesterolemia. El 33% presenta sobrepeso, el 19% sedentarismo, el 17% estrés y el 16% tabaquismo. Otro factor relevante es la falta de sueño, que sufre un 36%. Ante estos datos, el doctor Macaya recomienda recuperar hábitos de vida saludable basados en una buena alimentación, dormir bien y hacer ejercicio.