FESTIVAL DE CINE

"50 años, 50 carteles" es un repaso a la historia del diseño gráfico contemporáneo

Este martes se han inaugurado las exposiciones vinculadas al certamen y cabe destacar la que recoge los 50 carteles que han anunciado el Festival a lo largo de su historia. Carteles de autor, en palabras de Isidro Ferrer, ricos en contenido gráfico y semántico.

Redacción

Huesca | 07.06.2022 14:24

"50 años, 50 carteles" es un repaso a la historia del diseño gráfico contemporáneo
"50 años, 50 carteles" es un repaso a la historia del diseño gráfico contemporáneo | Onda Cero Huesca

El próximo viernes arranca en la capital oscense el Festival Internacional de Cine pero desde este martes podemos disfrutar de las exposiciones que lo acompañan. Distribuidas en varios espacios merece especial atención la que alberga la nave 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner titulada “50 años, 50 carteles”. En palabras de Isidro Ferrer, autor del cartel de esta edición y patrono de la Fundación Festival de Cine, la muestra es "muy rica en contenido gráfico y semántico" que más allá de anunciar cada edición, funcionan por sí mismas como "auténticas obras de arte".

También en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, hasta el 3 de julio se puede ver la muestra “Gramas” de Urso Vettón. De origen griego, el sufijo grama significa gráfico, representado por medio de signos o dibujos. Esta exposición está basada en imágenes existentes, fotogramas de películas realizadas por las personas premiadas a lo largo de los últimos 31 años en los que se otorga el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura dentro del Festival Internacional de Cine de Huesca. Todas las obras han sido elaboradas a mano alzada, sin intervención de procedimientos informáticos ni calcos, y utilizando tres técnicas diferentes sobre papel: acrílico, óleo y lapiceros acuarelables.

En el Museo de Huesca hasta el 26 de junio se puede ver la exposición “Chomón, el cinematógrafo de la fantasía continúa”. Una muestra formada por trece paneles en los que se relata la vida del gran pionero del cinematógrafo Segundo de Chomón. Su nacimiento en Teruel, las distintas etapas de su vida, la época en la que vivió y la proyección nacional e internacional que alcanzó con su trabajo.

En La Carbonería, hasta el 29 de julio, se expone “Alcordanza”, de Alba Lorente. En ella, la autora plantea la destrucción como creación de una imagen o pieza plástica y como metodología para la comprensión de las pulsiones destructivas. Siguiendo esta línea, realiza dibujos y esculturas de naturaleza abstracta, en los que el recuerdo del proceso se convierte en protagonista de las obras, muchas veces acompañadas de un registro audiovisual de su realización que subraya esa idea de memoria.

Otras muestras

Cabe añadir la exposición “Buñuel en Viridiana” de Ramón Masats, ubicada en el Museo de Huesca del 9 de junio al 23 de octubre, en la que se presenta a Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, a través de 35 fotografías correspondientes al rodaje de Viridiana. Gracias a Antonio Saura y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo infiltrarse durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.

En el CDAN, del 12 de junio al 16 de octubre, se expondrá "Siempre necesario..." de Ricardo Calero en la que sintetiza la mirada del autor sobre los pensamientos y reflexiones relacionados con el otro en sus proyectos de arte público. Calero une la escultura, la naturaleza, el paso del tiempo y la palabra para construir una nueva narración entorno a ese necesario espacio para el encuentro interior y exterior.

Además y de forma permanente, en el Teatro Olimpia se puede ver una exposición de máquinas de cine.