TÍO JORGE-ARRABAL

160 años de historia ferroviaria en Zaragoza

Fue el 16 de septiembre de 1861 cuando Francisco de Asís, rey consorte, inauguró la Estación del Norte y con ella el tráfico ferroviario en Zaragoza capital. 160 años después, la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal ha organizado un programa de actividades como charlas o música en directo, para conmemorar esta efemérides ferroviaria. Todas las actividades se celebrarán en el Centro Cívico Estación del Norte.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.09.2021 15:56 (Publicado 16.09.2021 15:53)

La llegada del ferrocarril a Zaragoza supuso un hito que impulsó la gran transformación de la Ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, atrayendo modernidad e industria. Por aquel entonces, el ferrocarril funcionaba por concesiones privadas que construían sus propias estaciones.

Desde entonces, el Arrabal se convirtió en un gran punto de conexión ferroviaria en España. La celebración de estos 160 años de la llegada del primer tren, prácticamente, se solapa con otra efemérides que circula sobre raíles; y es que el 26 de septiembre de 1971, hace casi 50 años, circuló por última vez la línea 4 de Tranvía que trazaba el eje Plaza España-Puente de Piedra-Sobrarbe-San Juan de la Peña.

Esta tarde a las seis tendrá lugar una charla en el C.C. Estación del Norte para explicar la historia del ferrocarril, la Estación del norte y el tranvía del Barrio. La entrada será libre. Mañana viernes tendrá lugar el espectáculo Antología de la Revista con la compañía de Luis Pardos, y el martes un espectáculo infantil con los cabezudos como protagonistas.