Es la banda sonora imprescindible de las Fiestas del Pilar desde su origen. No hay Pilares sin jotas. El presidente de la Academia del Folclore, Carmelo Artiaga, añade que la jota también es una señal de identidad para los aragoneses que merece un reconocimiento que llega en un buen momento, coincidiendo con la candidatura de la Jota para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, pero pudo llegar antes.
La imposibilidad de que el pregonero de 2021, Ander Herrera, pueda subirse al balcón del Ayuntamiento el próximo 8 de octubre, ha llevado al Ayuntamiento a buscar otro pregoneros dar voz al mundo de la jota, no sólo para cantar y bailar, sino también para leer el pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas el 8 de octubre.
Serán cuatro joteros los que se suban al balcón en el inicio de las fiestas: una pareja adulta y otra de niños. Para el jotero José Luis Urbén lo de menos es quiénes son los cuatro zaragozanos que leerán el pregón en representación de miles de joteros, sino el reconocimiento que supone para el folclore aragonés.