A lo largo de los últimos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ido avanzando datos de las principales partidas del Presupuesto, y este mismo jueves, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, ha remarcado que será un presupuesto "expansivo" que superará los 45.600 millones de euros, con un incremento de 5.200 millones en relación a los de 2022. Después de que el Parlamento rechazara el año pasado, con los votos del PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, el proyecto de Presupuesto para 2022 que elaboró el entonces Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), las cuentas que ha diseñado el Ejecutivo de Moreno para el año que viene destinarán 13.800 millones de euros a sanidad, 8.514 millones a educación y 2.720 millones a servicios sociales.
MÁS DE LA MITAD DE LOS FONDOS PARA GASTO SOCIAL
El presidente Juanma Moreno ha puesto de relieve que 57 de cada 100 euros del Presupuesto, más de la mitad de las cuentas, por tanto, son para "gasto social". Ha reivindicado que la partida destinada a la sanidad se va a incrementar para el año que viene con 1.350 millones de euros adicionales, alcanzando un total de 13.800 millones, y que el presupuesto total de la Administración Pública es de 5.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7%, al mismo tiempo que ha señalado que se va a seguir desarrollando la Estrategia de Atención Primaria, manteniendo las 400 enfermeras escolares, y a lo que se suma las 400 enfermeras en consultas de acogida. En cuanto a la educación, los Presupuestos contarán con 1.127 millones adicionales hasta alcanzar los 8.514 millones, según ha especificado Moreno, que ha indicado que se refuerzan aspectos como los gastos de funcionamiento, el transporte escolar, los comedores, las escuelas infantiles y los monitores de educación especial.
Con respecto a los servicios sociales, el presidente de la Junta ha indicado que el Ejecutivo andaluz seguirá con la atención a los más vulnerables y a las personas dependientes, añadiendo 340 millones más a un presupuesto total de 2.720 millones, lo que supone un incremento del 14%. Igualmente, ha avanzado que los Presupuestos para 2023 incluyen un programa de activación del empleo joven mediante incentivos a la contratación estable dotado por un total de 70 millones de euros.
En días pasados, además, Moreno anunció que la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía "casi se triplicará, aumentando un 175%, casi 230 millones de euros más, hasta alcanzar mas de 361 millones de euros", así como que contemplará un crecimiento del 87% en las partidas de I+D+i --investigación, desarrollo e innovación--, pasando de 480 millones en el presente ejercicio de 2022 hasta 900 millones en 2023.
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL 1,9%
Para 2023, la Junta estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9%, según avanzó esta semana la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su informe sobre las previsiones macroeconómicas para el año que viene de la comunidad autónoma, que dicho organismo ha avalado al considerarlas "factibles". Tras su remisión al Parlamento, el proyecto de Presupuesto de 2023 comenzará su tramitación en la Cámara autonómica, con la seguridad de que será aprobado de forma definitiva en diciembre, dado que el grupo que sustenta al Gobierno, el PP-A, cuenta con mayoría absoluta. En ese sentido, desde el Gobierno andaluz han venido defendiendo desde su conformación su intención de que las cuentas salgan aprobadas "en tiempo y forma" para que entren en vigor desde el 1 de enero.