los rectores también lo rechazan

Los sindicatos se concentran para denunciar el recorte de 135 millones en las universidades públicas andaluzas, pero la Junta lo niega

A los sindicatos no le sirven las explicaciones de la Consejería de Economía, y continúan con sus protestas. Este mediodía se han concentrado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla para denunciar recortes de 135 millones de euros en todas las universidades públicas andaluzas. El consejero, Rogelio Velasco, ha comparecido este miércoles en el Parlamento andaluz, donde ha negado ese descenso presupuestario. Ha explicado que "vamos a repetir hasta la saciedad que esos 135 millones de euros se compensarán con otros 135 millones de remanente" y además ha asegurado que se ofrecen otros 126 millones para inversiones". Velasco ha reconocido que "nos gustaría un presupuesto mayor", pero en respuesta al diputado del PSOE le ha dicho que eso se aplique "a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de su partido, que está gobernando en Madrid".

Elena Manzano

Sevilla | 10.06.2020 12:45

Protesta contra los recortes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla
Protesta contra los recortes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla | Elena Manzano

UGT y CCOO han firmado un manifiesto conjunto para denunciar que "el recorte brutal de 135 millones de euros que pretende aplicar el gobierno andaluz a las Universidades de Andalucía, incluido en un decreto ley que para nada se refiere a las necesidades sanitarias, debe tener la oposición frontal de la sociedad andaluza, porque supondría el comienzo del desmantelamiento de las Universidades Públicas para conducirlas a manos privadas". Un ajuste que según ha lamentado el responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Arístides Muñoz, afectará de varias maneras, con recortes en la contratación de personal y también con recortes a la investigación, que ya en la crisis de 2008 supuso un descenso de alrededor del 40% en la inversión. Muñoz ha advertido de que "es de miopes la medida de la Junta, si lo que queremos es construir un futuro con garantías para Andalucía, no sólo a corto, sino a medio y largo plazo".

Para esa oposición CCOO y UGT llaman a la comunidad universitaria, a los Rectores y a la sociedad en general a construir un Frente Común que denuncie este atentado a lo público. UGT y CCOO como Centrales Sindicales mayoritarias iniciaran ese Frente Común contra los Recortes Universitarios con movilizaciones, a las que llaman a unirse a toda la sociedad.

La primera movilización ha sido una concentración de delegados y delegadas de ambos sindicatos en todas las Universidades a las 12.00 horas, manteniendo estrictamente todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Pero no será la única: CCOO y UGT anuncian que continuarán con las movilizaciones hasta la reversión de estos injustos recortes a la Universidad Pública de Andalucía.

Sin embargo, la Junta insiste en negar esos recortes. El consejero, Rogelio Velasco, ha comparecido este miércoles en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, donde ha explicado que "vamos a repetir hasta la saciedad que esos 135 millones se compensarán con otros 135 millones de remanente" y además ha asegurado que se ofrecen otros 126 millones para inversiones". Velasco ha reconocido que "nos gustaría un presupuesto mayor", pero en respuesta al diputado del PSOE le ha dicho que eso se aplique "a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de su partido, que está gobernando en Madrid".