NUEVA CONVOCATORIA PARA EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE SEVILLA

Muñoz afronta como alcalde su primer Debate sobre el estado de la ciudad este jueves

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, afronta este jueves su primer Debate sobre el estado de la ciudad y lo hará reivindicando, por partida doble, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, "infraestructuras estratégicas" para la capital y su área metropolitana. En este sentido, su grupo municipal elevará a este Pleno extraordinario el "desarrollo prioritario y urgente" de un decálogo en el que destaca el Metro, la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 27.07.2022 19:12

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla. | Europa Press

Este jueves en alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, afrontará el debate sobre el estado de Sevilla y lo reivindicará a la Junta y al Gobierno de España, para solicitar infraestructuras estratégicas y así conseguir que la ciudad se siga desarrollando. Entre esas infraestructuras destacan el Metro, la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

El debate tendrá dos partes. Una primera con intervención del alcalde y las distintas formación políticas en torno a la situación de la ciudad, y una segunda con propuestas de resolución de cada uno de los grupos. El regidor hispalense exigirá también la Ley de Capitalidad para Sevilla, retomando así una vieja reivindicación de su predecesor en el cargo y también socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que permita dotar a la ciudad de ciertas compensaciones presupuestarias por el hecho de acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía. Una singularidad que ya tienen otras capitales como Santiago de Compostela, Palma de Mallorca o Zaragoza.

Ese marco normativo permitiría establecer una relación específica entre la capital andaluza y la administración autonómica, una línea de financiación extraordinaria "que contribuya a una mejor prestación de los servicios públicos", y en tercer lugar, más competencias por parte del Gobierno andaluz.

El grupo municipal del PP ha anunciado que llevará a este Pleno extraordinario un "plan de choque y urgente" ante el "alarmante estado de abandono generalizado de la ciudad". Los populares presentarán un decálogo de propuestas, entre las que se encuentra la programación de las labores de limpieza en todos los distritos y el cese del gerente de Lipasam, y retrasar la puesta en marcha del plan de restricción del tráfico en el Casco Antiguo y Triana: el denominado 'Sevilla Respira'.

Ciudadanos ha anunciado que presentarán una propuesta de resolución para que "se atienda la larga lista de reclamaciones" de los empresarios de los polígonos industriales y "se ponga en valor unos espacios creadores de empleo e inversiones para la ciudad".

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha avanzado que su formación política "no puede hacer un balance positivo del equipo de gobierno ni de la situación de la ciudad tras los dos mandatos del PSOE" puesto que, "por desgracia", los problemas de Sevilla "siguen siendo los mismos",

La coalición adelanta que se verán "en la obligación" de recordar al alcalde lo que dijeron en el discurso de investidura: "que no abuse de la marca y del eslogan". Las propuestas irán encaminadas a combatir las desigualdades y el cambio climático.

Por último, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá en el Debate sobre el estado de la ciudad una "bajada significativa" en los impuestos y tasas municipales, así como un "plan de modernización" para la Policía Local.