PLAN DE VIVIENDAS

Emvisesa amplía el Plan de Vivienda para aumentar los pisos en alquiler y recoger las VPO de Palmas Altas

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma inicial una ampliación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación, vigente hasta el año 2023, para adecuarse a cambios en las normativas europea, estatal y andaluza e incluir "nuevas fuentes de financiación", como las ayudas del Gobierno central, la Junta de Andalucía y los fondos europeos de recuperación económica tras la pandemia Next Generation, parcelas municipales adicionales donde desarrollar nuevas promociones o rehabilitarlas y los alojamientos colaborativos, que no estaban recogidos en el documento original de 2018. Se incluirán 30 viviendas previstas inicialmente para venta que se catalogarán en régimen de alquiler, otras 345 viviendas protegidas en Palmas Altas y 299 alojamientos colaborativos, de coliving.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 22.08.2022 13:15

 Imagen de archivo de viviendas en Sevilla.
Imagen de archivo de viviendas en Sevilla. | Europa Press

La empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, Emvisesa ha ampliado el Plan de Vivienda para así aumentar los pisos en alquiler y recoger las VPO de Palmas Altas.

"Las políticas de viviendas son una prioridad para este gobierno municipal y, de hecho, Emvisesa ha recuperado su protagonismo como gran motor de la vivienda pública en Sevilla. Al modificar el plan de la vivienda aún vigente, pretendemos ampliarlo, captar toda la financiación que sea posible del resto de las administraciones, sean vía ayudas directas o recursos destinados a la inversión en nueva vivienda o rehabilitación y, por último, adaptar el documento a la innovación en materia de vivienda desplegada por Emvisesa a través de los alojamientos colaborativos", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una nota de prensa este lunes.

El cambio, que ha sido sometido a fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva, incorpora parcelas cedidas a Emvisesa por parte de otras áreas municipales (Urbanismo y Patrimonio) para la construcción de obra nueva o rehabilitación, destinadas a viviendas en régimen de alquiler y venta y alojamientos colaborativos de protección municipal, y suelos de equipamiento para programas de alojamientos colaborativos en régimen de alquiler.

Con respecto a la promoción de nueva obra o rehabilitación de viviendas, el nuevo documento modifica dos parcelas cedidas con 30 viviendas previstas inicialmente para venta para catalogarlas en régimen de alquiler. Por otro lado, se incorporan 345 viviendas protegidas en los desarrollos de Palmas Altas, de ellas 137 para su venta y 208 en régimen de alquiler. Se incluyen otras 14 viviendas en alquiler en dos nuevas promociones. Y, por último, en distintos enclaves de la ciudad se adscriben al plan nuevos suelos de equipamientos para 193 alojamientos colaborativos a los que habría que añadir otros 106 alojamientos procedentes de actuaciones de alquiler que se desarrollarán también bajo esta modalidad.

La modificación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación incluye, además, las bases reguladoras del programa de alojamientos colaborativos de tipo coliving. Se caracterizan por fomentar un régimen colaborativo en el que grupos "heterogéneos" comparten espacios de trabajo, estudio y ocio en un equipamiento construido y son gestionados por la propia Emvisesa. Los usuarios provendrán de un proceso público de selección que les permitirá dar cobertura a su necesidad de vivienda de forma asequible. Tras ser adjudicatarios disfrutarán, a título individual, de su propio alojamiento y adicionalmente pueden compartir espacios y zonas comunes.

Las rentas mensuales de los alojamientos serán determinadas por Emvisesa en cada convocatoria y, en todo caso, deberán ser inferiores al 0,70 del valor del Índice de Precio de Referencia del Alquiler de Sevilla (IPRA) establecido para el barrio en el que se ubique cada promoción. A estos precios, deberá sumarse el importe por la limpieza de repaso diario de los alojamientos, conforme al contrato que se establezca, así como lo de los servicios de aparcamiento de coche y moto, en su caso. Este arrendamiento podrá renovarse anualmente en tanto se sigan cumpliendo todos los requisitos que dan origen a la situación de transitoriedad.

Con la modificación del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación, éste se adapta además a los cambios normativos y las planificaciones realizadas en materia de vivienda por la comunidad autónoma (Plan Vive 2020-2030 y nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), el Estado (Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y Real Decreto-ley 26/2020 de reactivación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia) y la UE (fondos Next Generation). En la práctica, supone amparar en el documento modificado nuevas fuentes de financiación vía ayudas directas o inversiones.