OPERACIÓN ANTIYIHADISTA

La detención del yihadista de Montellano ha evitado "el mayor atentado terrorista en España" según el auto del juez

La Policía ha evitado el mayor atentado terrorista de los últimos años en España con la detención del joven sirio de 17 años en el pueblo sevillano de Montellano. Según el auto del juez había preparado y probado explosivos con los que pretendía inmolarse en el instituto de esta localidad.

Juancho Fontán

Sevilla | 24.01.2024 09:53

Fachada de la casa en Montellano donde vivía el menor yihadista junto a su madre y su hermana pequeña
Fachada de la casa en Montellano donde vivía el menor yihadista junto a su madre y su hermana pequeña | Europa Press

La detención del joven sirio de 17 años en Montellano en Sevilla ha evitado el mayor atentado terrorista de los últimos años en España según el juez.

El auto asegura que había probado explosivos con los que pretendía inmolarse en el instituto. El juez ha ordenado su internamiento seis meses prorrogables en un centro de régimen cerrado.

El auto asegura que el menor está altamente radicalizado en el Daesh y obsesionado con la temática militar y apunta a que es homófobo y antisemita.

Había fabricado una bomba casera con diferentes sustancias y estaba lista para usarse. De hecho, los agentes que llevaban días vigilándolo, vieron cómo l domingo por la mañana se fue a un descampado a probar los explosivos. Por eso se dio la orden de no esperar más y proceder a detenerlo.

Su madre también ha sido detenida y previsiblemente pasará hoy a disposición judicial.

A las 11.00h de este miércoles, el alcalde de Montellano ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de la investigación.