PODRÁN CONOCER LAS INCIDENCIAS A TIEMPO REAL

El 112 integrará a su red al servicio de emergencia del Puerto de Sevilla

Con esta colaboración se conectan dos sectores transcendentales: el 112, servicio esencial, y el Puerto hispalense, nodo principal de la Red Básica, que forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, así como del corredor Atlántico.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 30.08.2023 13:35

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles tras la firma del convenio para integrar el puerto en el Servicio de Emergencias 112.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este miércoles tras la firma del convenio para integrar el puerto en el Servicio de Emergencias 112. | Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la integración de los servicios de emergencia del Puerto de Sevilla en la plataforma tecnológica del 112.

Mediante el acuerdo firmado, según una nota del Gobierno andaluz, se sientan las bases para "la mejora en la coordinación y respuesta en caso de emergencia en el recinto portuario y exteriores", según ha señalado Sanz.

Para hacer posible esta integración, Emergencias 112 Andalucía va a poner a disposición del puerto la plataforma tecnológica del 112, así como la formación para su manejo y un servicio de consultas técnicas que va a funcionar de forma permanente: las 24 horas del día, todos los días del año.

Una vez se haga efectiva la incorporación al 112, los servicios de emergencia del Puerto de Sevilla van a conocer en tiempo real las incidencias que atendiendo los especialistas del 112 y que puedan afectar o condicionar la normal actividad del recinto portuario, además de los operativos activados para su resolución y las medidas adoptadas.

MEJORA DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA Y DEL VOLUMEN DE INFORMACIÓN

La conexión de las dos instituciones favorecerá también la mejora de la integración del Plan de Emergencia Interior (o autoprotección) del Puerto, en los de ámbito superior como el Plan de Emergencias Municipal o en el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

El convenio suscrito este miércoles, en cuya rúbrica también han estado presentes la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, junto al director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, tiene una duración de cuatro años prorrogables hasta cuatro años más.

Prevé la creación de una comisión de seguimiento compuesta por miembros de ambas instituciones y cuya presidencia recaerá el primer año natural en la Secretaría General de Interior, mientras que en el segundo lo hará sobre la persona designada por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

De enero a mayo de este 2023 han sido 314.507 las incidencias en la Comunidad Autónoma, 85.410 en la provincia de Sevilla y 41.170 en el municipio.

Emergencias 112 Andalucía cuenta con un total de 156 organismos integrados entre los que se cuentan Guardia Civil (Centro Operativo de Servicios y Centro Operativo de Tráfico), la Policía Nacional y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, así como el Centro de Emergencias Sanitarias, la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y policías locales, entre otros.

En materia de puertos, forman ya parte de la plataforma del teléfono único de emergencias de la Junta, el Puerto de Algeciras y el Puerto de Málaga.