DESESCALADA EN DOS FASES

La movilidad entre municipios y la apertura de comercios hasta las 21:00 marcan la primera fase del Plan de Navidad

Sevilla comienza con el resto de Andalucía una nueva desescalada en dos fases. La primera a partir del 12 de diciembre permitirá la movilidad dentro de la provincia y amplía el horario de apertura de los comercios hasta las nueve de la noche, esto será hasta el día 17 de diciembre. Los bares y restaurantes mantienen el cierre a las seis de la tarde lo que ha provocado que los hosteleros hayan roto relaciones con la Junta. La siguiente fase comienza el 18 de diciembre y dura hasta el 10 de enero y en ella se permite la movilidad entre provincias, se amplía el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana y los bares y restaurantes podrán abrir en horario partido hasta las seis de la tarde y de nuevo entre las ocho de la tarde y las diez y media de la noche.

Jaime Castilla

Sevilla | 14.12.2020 11:15 (Publicado 11.12.2020 08:05)

Juan Manuel Moreno, durante el Comité de Expertos
Juan Manuel Moreno, durante el Comité de Expertos | Junta de Andalucía

Además durante el periodo de Navidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se podrá entrar y salir de Andalucía para reunirse con la familia sin el término allegado que el gobierno andaluz suprime. Durante los días señalados el 24,25, 31 de diciembre y el 1 de enero las reuniones serán de un máximo de 10 personas y se recomienda no superar dos grupos familiares. El toque de queda para Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta la 01:30 de la madrugada.

También contempla un plan especial para personas mayores que viven en residencias. Se les va a permitir salir de ellas del 22 de diciembre al 7 de enero y para poder hacerlo deben acreditar que la persona se encuentra estable, sin síntomas, con un test negativo 72 horas antes de salir de la residencia y podrán estar en casa de un único familiar durante 5 días. Para volver a la residencia deberá hacerlo con un test negativo hecho 48 horas antes de su vuelta.