MÁS DE UNO SEVILLA

Decenas de actividades para celebrar el Día del Libro en Sevilla

Sevilla se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Libro con un sinfín de actividades destinadas a recordarnos la importancia de un hábito como la lectura.

Chema García

Sevilla | 23.04.2024 10:31

Varios libros en una fotografía de archivo.
Varios libros en una fotografía de archivo. | Unsplash

Instituciones, bibliotecas públicas, entidades culturales y asociaciones se han unido hoy para conmemorar esta jornada que se celebra cada 23 de abril por una razón. Fue el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO y las propuestas hoy, se cuentan por decenas.

Por ejemplo, la Red Municipal de Bibliotecas se llenará hoy de escolares que podrán conocer a algunos autores, las obras de clásicos como Cernuda o Manuel Machado, aprender a escribir un relato o escuchar videorreseñas de libros en redes sociales.

El Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas propone una cita a ciegas con libros de teatro, para que los usuarios escojan entre quince libros envueltos por pura intuición. Hoy hay un 10% de descuento en todas las librerías, habrá también bookcrossing, o sea libros dejados en lugares públicos para coger, leer y devolver y por primera vez de la mano, el sector editorial y la unión de libreros y editores con una muestra en la Plaza de San Francisco y una lectura colectiva de El Quijote.

Durante diez horas, en la plaza de San Francisco, se leerá ininterrumpidamente la obra cumbre de la literatura española y también se realizará una ofrenda floral en el monumento a Cervantes, en la calle Entre Cárceles.

Todo ello con la participación del Gremio de Librerías de Sevilla y Provincia, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, y la Asociación de Editoriales de Andalucía en un contexto en el que las librerías comienzan a ser, si no lo son ya, especies en peligro de extinción.

Jornada para reivindicar algo que no debería necesitar del foco mediático como es la lectura, los libros, pero tampoco ocultar la realidad...