Es la segunda edición de este programa que busca animar a los mayores a que vuelvan a las salas de cine, porque tras la pandemia del coronavirus dejaron de hacerlo por miedo y muchos no han vuelto. El año pasado el importe total subvencionado por el gobierno fue de 10 millones de euros, y para esta edición se ha aumentado hasta los 12. En total 67 complejos repartidos por toda Andalucía ofrecerán esta posibilidad hasta que se agote el importe concedido.
Se reedita porque los números no engañan. El año pasado la asistencia de personas de 65 o más años durante la campaña se incrementó algo más del 25% llegando a incluso a representar la mitad de todas las entradas vendidas en el mejor día de la promoción. Andalucía es la comunidad con mas pantallas de cine de todo el país, 649. Y una curiosidad. El año pasado la película extranjera mas taquillera fue Barbie, de las españolas, la secuela de campeones de Javier Freser. Rogelio Delgado, Presidente de la Asociación Empresas distribución Audiovisual de Andalucía, afirma que la acogida es buena pero a pesar de llevar ya varios días, "va creciendo de forma lenta a medida que pasan los días".
El objetivo o al menos uno de ellos es que los mayores vuelvan a las salas de cine. Eso se está consiguiendo más allá de los días de promoción, pero aun así "estamos por debajo de los datos en asistencia a salas de cine del año pasado, en torno a un 73%"
Es una de las razones por las que el sector quiere modificar la edad mínima para acogerse a esta promoción, "y que se puedan beneficiar desde los 60 años". Este año se ha incrementado en 2 millones de euros la dotación económica de este programa pero el año pasado sobró parte del presupuesto por las condiciones se ponen para acogerse, algo que también debería modificarse según Delgado.
Si hay una considerable subida de espectadores de todas las edades los días que sale más barata la entrada, no sería rentable bajar ese precio porque "no lo fijamos nosotros". Si la entrada vale seis euros, la mitad se lo lleva quien te deja la película y con el dinero restante hay que pagar todo lo demás.