El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha calificado este martes de "espectáculo lamentable" la polémica que tienen la Junta de Andalucía y el Gobierno a cuenta de la financiación del transporte público para los menores de 14 años una vez que el Estado anunció que retiraba la financiación para Andalucía por el hecho de haber ocultado la contribución del Ministerio de Transportes.
García ha considerado a los andaluces "hartos" de estas peleas, por cuanto ha considerado que "nunca sufren los políticos y siempre es la gente corriente que necesita el transporte público las que las acaba sufriendo", por lo que pedido que dejen de hacer el "ridículo" con derechos que le corresponderían a los andaluces, según una nota de este partido.
El candidato de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2026 ha situado como "inapropiado" que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunciara esa gratuidad para los andaluces menores de 14 años sin decir que estaba financiada por el Ministerio, "práctica habitual de la Junta apuntarse tanto que no le competen".
De igual forma ha calificado de "lamentable" la respuesta del ministro Óscar Puente, a quien ha reprochado "falta de altura política" anunciando la supresión de la ayuda a Andalucía por incumplir con las obligaciones de las comunidades contempladas en el Real Decreto-ley 1/2025.
García ha afeado al ministro que en idénticas circunstancias no habría retirado la gratuidad a otros territorios como sí ha hecho con Andalucía.
"Es algo que se permite hacer con los andaluces y andaluzas pero se equivoca porque con esto no castiga a Moreno Bonilla ni al PP, castiga a los andaluces y andaluzas que más dificultades tienen para pagarse en transporte, a esa gente castiga el Gobierno central en Andalucía", ha concluido afirmando.
"Si esta es la forma de hacer oposición del Partido Socialista nos parece torpe", ha apuntado en este sentido.