Bioparc Fuengirola

Cumple dos años Ekan, el primer gorila andaluz nacido en Bioparc Fuengirola

El nacimiento de esta cría en 2020 supuso uno de los hitos más importantes para Bioparc Fuengirola y para la conservación ‘ex situ’ de uno de los primates más amenazados del planeta

Redacción

Málaga | 07.11.2022 16:14

Cumple dos años Ekan, el primer gorila andaluz nacido en Bioparc Fuengirola
Cumple dos años Ekan, el primer gorila andaluz nacido en Bioparc Fuengirola | Bioparc Fuengirola

Hace dos años, tenía lugar uno de los hitos más importantes para la historia de Bioparc Fuengirola y para la conservación ‘ex situ’ de uno de los primates más amenazados del planeta: el nacimiento de Ekan, un pequeño gorila occidental de llanura.

El 7 de noviembre de 2020, el equipo del parque iniciaba sus trabajos diarios en las instalaciones interiores sin imaginar la sorpresa que les esperaba. Durante esa noche Buu, la hembra de gorila, había dado a luz a un pequeño macho que se convertía en el primer gorila occidental de llanura nacido en Andalucía.

Ahora, dos años después, los visitantes pueden contemplar lo mucho que ha crecido este pequeño y cómo ha evolucionado su relación con el resto de los miembros que componen el grupo de esta especie albergado en Bioparc Fuengirola.

“El pequeño ha superado la fase en la que está las veinticuatro horas del día junto a su madre y ahora, ha iniciado una etapa de descubrimientos y juegos. A pesar de ese vínculo maternal que mantiene, la relación su padre cada vez es más fuerte. Pasa tiempo con él y juguetea”, explica Antonio Garrucho, responsable de zoología de Bioparc Fuengirola.

“Poco a poco Ekan irá independizándose y experimentando cambios sociales. Hasta los cuatro o cinco años, su evolución del pequeño estará marcada por el carácter del macho y su poder en el grupo”.

Este crecimiento y apertura de relaciones con el resto de los gorilas está permitiendo a los cuidadores comenzar a establecer pautas de entrenamiento para facilitar posibles manejos futuros. “Ya comienza a tener definido, por ejemplo, su sitio de alimentación. Algo que premiamos para que siga manteniendo”, señala Garrucho