La unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga implanta un proyecto piloto de teleconsultas
La unidad de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado, junto a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), un proyecto piloto de teleconsultas para el seguimiento de pacientes crónicos con tratamientos de larga duración. Se espera que este servicio se pueda instaurar de manera paulatina y definitiva a lo largo del año una vez concluya el pilotaje del mismo. El objetivo de estas consultas telemáticas es reducir la asistencia de pacientes y familiares al centro sanitario a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Nos cuenta los detalles del proyecto Aránzazu de Linares, farmacéutica del Hospital Regional y responsable del área de pacientes externos.
Daniel Villalba
Málaga |
El proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de julio y se ha seleccionado a pacientes con diferentes patologías y diferentes niveles de conocimiento de las tecnologías para poder valorar cómo manejan la herramienta y los recursos disponibles. En la implantación del mismo ha sido clave la labor de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que ha prestado apoyo y soporte a la Farmacia del centro. Con motivo de la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2, sus responsables detectaron "la necesidad de incrementar la comunicación telemática entre los profesionales de la salud y los pacientes, manteniendo la relación farmacéutico-paciente sin disminuir la calidad en la atención farmacéutica". El nuevo proyecto permite al servicio de Farmacia la organización de una agenda donde fijar videoconsultas, seguir realizando la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes asemejándose al modelo tradicional.
La puesta en marcha de esta herramienta permite compartir imágenes y documentos garantizando la privacidad y la protección de los datos de salud de los pacientes y es accesible para la mayoría de los usuarios, puesto que las videoconsultas se pueden realizar a través del cualquier navegador del ordenador o a través de dispositivos móviles. Al tratarse de tratamientos dirigidos, "muchos de ellos son de administración parenteral y vienen en jeringas o plumas, por lo que hay que explicarle al paciente o cuidador cómo deben administrarlo. Esto se realiza con un dispositivo de demostración, por lo que el soporte en videoconferencia facilita mucho". Así, señalan que, "lo que más nos estimula a mejorar y continuar avanzando en este campo, es la satisfacción que muestran los pacientes, que se sienten acompañados y pueden acceder a su medicación de una forma eficaz y segura".
Este proyecto, que tiene previsto funcionar tres días a la semana en horario de mañana y tarde, está siendo pilotado por la responsable de pacientes externos del servicio en el Hospital General, Aránzazu Linares. Está previsto que en los próximos meses se exporte esta experiencia a otros centros del complejo sanitario, como el Hospital Materno Infantil.