Se centra en el seguimiento de pacientes crónicos

La unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga implanta un proyecto piloto de teleconsultas

La unidad de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado, junto a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), un proyecto piloto de teleconsultas para el seguimiento de pacientes crónicos con tratamientos de larga duración. Se espera que este servicio se pueda instaurar de manera paulatina y definitiva a lo largo del año una vez concluya el pilotaje del mismo. El objetivo de estas consultas telemáticas es reducir la asistencia de pacientes y familiares al centro sanitario a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Nos cuenta los detalles del proyecto Aránzazu de Linares, farmacéutica del Hospital Regional y responsable del área de pacientes externos.

Daniel Villalba

Málaga | 10.11.2020 14:14

El proyecto comenzó a funcionar el pasado mes de julio y se ha seleccionado a pacientes con diferentes patologías y diferentes niveles de conocimiento de las tecnologías para poder valorar cómo manejan la herramienta y los recursos disponibles. En la implantación del mismo ha sido clave la labor de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que ha prestado apoyo y soporte a la Farmacia del centro. Con motivo de la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2, sus responsables detectaron "la necesidad de incrementar la comunicación telemática entre los profesionales de la salud y los pacientes, manteniendo la relación farmacéutico-paciente sin disminuir la calidad en la atención farmacéutica". El nuevo proyecto permite al servicio de Farmacia la organización de una agenda donde fijar videoconsultas, seguir realizando la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes asemejándose al modelo tradicional.

La puesta en marcha de esta herramienta permite compartir imágenes y documentos garantizando la privacidad y la protección de los datos de salud de los pacientes y es accesible para la mayoría de los usuarios, puesto que las videoconsultas se pueden realizar a través del cualquier navegador del ordenador o a través de dispositivos móviles. Al tratarse de tratamientos dirigidos, "muchos de ellos son de administración parenteral y vienen en jeringas o plumas, por lo que hay que explicarle al paciente o cuidador cómo deben administrarlo. Esto se realiza con un dispositivo de demostración, por lo que el soporte en videoconferencia facilita mucho". Así, señalan que, "lo que más nos estimula a mejorar y continuar avanzando en este campo, es la satisfacción que muestran los pacientes, que se sienten acompañados y pueden acceder a su medicación de una forma eficaz y segura".

Este proyecto, que tiene previsto funcionar tres días a la semana en horario de mañana y tarde, está siendo pilotado por la responsable de pacientes externos del servicio en el Hospital General, Aránzazu Linares. Está previsto que en los próximos meses se exporte esta experiencia a otros centros del complejo sanitario, como el Hospital Materno Infantil.