Salud

HM Málaga, primer hospital en Andalucía en implantar con éxito un nuevo electrodo percutáneo de estimulación de raíces sacras

Se trata de un procedimiento temporal que sirve para controlar la incontinencia fecal o urinaria generalmente producida por una lesión del sistema nervioso

Redacción

Málaga | 26.06.2024 08:27

HM Málaga, primer hospital en Andalucía en implantar con éxito un nuevo electrodo percutáneo de estimulación de raíces sacras
HM Málaga, primer hospital en Andalucía en implantar con éxito un nuevo electrodo percutáneo de estimulación de raíces sacras | HM Hospitales

El Hospital HM Málaga ha realizado con éxito el primer implante en la sanidad pública y privada andaluza, de un nuevo electrodo de raíces sacras totalmente percutáneo llamado peripheral nerve evaluation o PNE.

Se trata de un procedimiento temporal que sirve para controlar la incontinencia fecal o urinaria, generalmente producida por una lesión del sistema nervioso tras cirugía colorrectal, urológica o por enfermedad neurológica. El primer paciente intervenido en HM Málaga tenía 40 años y presentaba incontinencia fecal por una lesión medular parcial debido a un accidente.

El procedimiento se llevó a cabo en diciembre de 2023 por el Dr. Jesús Maldonado, responsable de la Unidad del Dolor de HM Hospitales en Málaga, experto en técnicas de Neuromodulación; quien ha explicado que “como novedad, la implantación de este electrodo no precisa incisión quirúrgica, es decir, no necesita puntos de sutura ni grapas, por lo que es mucho más cómodo para el paciente durante el tiempo que dura la prueba, que varía entre 3 y 4 semanas”.

“Después de varios años sin poder realizar actividades por miedo a los episodios de incontinencia fecal, el paciente pudo retomar su actividad, pasando de episodios diarios de incontinencia a sólo un episodio durante el mes que duró la prueba”, señala el Dr. Maldonado.

Otra de las ventajas que presenta para el paciente es que el procedimiento se realiza de forma ambulatoria y el riesgo de complicaciones infecciosas o de sangrado se reduce considerablemente. “En caso de resultado satisfactorio, al paciente se le realiza una cirugía de implante definitivo del electrodo”, añade el Dr. Maldonado.

Se trata de una técnica de Neuromodulación que, mediante la implantación del electrodo en una región anatómica concreta, modifica el funcionamiento del sistema nervioso. “Este avance es un ejemplo de colaboración entre distintas especialidades con el objetivo de ayudar a los pacientes y marca un hito significativo en nuestra capacidad para ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento innovadoras y menos invasivas para este tipo de afecciones complejas”, señala el Dr. José María Benavente, director territorial sur de HM Hospitales.

Este electrodo percutáneo representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente, al reducir además los riesgos asociados con procedimientos más invasivos y facilitar una recuperación más rápida.