La Consejería de Fomento invertirá casi un millón de euros en la construcción de dos glorietas para canalizar el tráfico existente

La Junta reordenará los accesos a Ronda en la carretera A-367 para reducir el riesgo de accidentes

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda reordenará los accesos a Ronda para mejorar la seguridad vial en la A-367, con la construcción de dos glorietas que mejorarán la circulación y el acceso a urbanizaciones del entorno, como Los Pinos y El Cerro del Almendro. Esta actuación cuenta con una inversión de casi un millón de euros y están cofinanciados al 85% con fondos europeos del programa de Andalucía Feder 2021-2027.

Isabel Naranjo

Malaga |

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Ronda y sus accesos, donde “no sólo se estamos actuando con obras de seguridad vial, sino que también retomando actuaciones de gran calado como el desdoble de la carretera”. En ese sentido, ha recordado que están inmersos en la redacción del proyecto de duplicación de la A-367 entre los kilómetros 36,8 y 40,8, con un presupuesto estimado de construcción de más de 14 millones de euros.

Rocío Díaz ha manifestado que esta obra de reordenación de los accesos, que ya está licitada por 945.731 y a la que optan cuatro empresas, es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar el estado de la red de carreteras autonómicas, “donde la seguridad de los conductores debe estar por encima de cualquier cosa”. Sobre esta obra en concreto, ha precisado que responde a la necesidad de aliviar el tráfico en este punto, especialmente desde la apertura de la nueva carretera de Setenil, que aporta 3.000 vehículos diarios más al volumen que ya soportaba la A-367.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, contemplan la creación de dos rotondas estratégicas, una en la gasolinera y otra al final de las urbanizaciones aledañas. El nuevo tramo supondrá una mejora sustancial en la conexión entre Olvera y Ronda, facilitando los desplazamientos y reduciendo los tiempos de recorrido.

En este tramo de la carretera A-367 existen actualmente muchos accesos directos a fincas y a varios caminos, con multitud de giros a la izquierda, lo que genera múltiples movimientos no regulados que incrementan la peligrosidad y accidentalidad de la carretera en un tramo no urbano sobre el que se hace necesaria una intervención.