El PP obtuvo un total de 94.444 votos, que suponen el 39,62% de los emitidos en la capital. Le siguen el PSOE, con 77.476 (32,5%), Adelante Málaga, con un global de 24.603 apoyos (10,32%) y, en cuarto lugar, Ciudadanos: 18.512 votos (un 7,77% del total), en lo que supuso el gran batazo de la noche, atendiendo a las expectativas que habia puestas en la formación naranja.
Sensación agridulce en el PSOE, que aspiraba a un mayor impulso, si cabe, a la candidatura de Daniel Pérez que, en cualquier caso, valoraba ayer ser la fuerza que más crece, apurando distancias con el PP, y sin descartar acuerdos desde la izquierda: la suma de PSOe y Adelante Málaga, junto con un apoyo puntual o no de Ciudadanos, podría decantar la balanza hacia la izquierda, aunque los socialistas reconocen que "la pelota está ahora mismo en otro tejado".
Junto a ellos, paso al frente, aunque con merma en el número de apoyos según lo esperado, en Adelante Málaga. Se va a tres concejales y su candidato, Eduardo Zorrilla, dice que hay partido aún, desde los acuerdos de la izquierda.
El trago más amargo para la formación que, curiosamente, seguirá siendo llave de un nuevo gobierno. De su apoyo dependerá el nuevo equipo de gobierno y se les señala desde el PP, pero también desde el PSOE. Ambiente un tanto apagado anoche.. se queda fuera de la corporación Alejandro Carballo, uno de los refernetes de la formación en la legislatura que acaba, en la que ha sido viceportavoz.
Ni Málaga Ahora, ni VOX
Una fuerza que estaba, ya no estará: Málaga Ahora, que pierde los tres concejales que obtuvo en 2015, mermado probablemente por la marcha de Podemos, con quien sí concurrió en las anteriores elecciones. Decepción que expresaba su cabeza de lista, que ni siquiera podrá tener silla en el salón de plenos. Perspectivas de sumarse al pleno, y mismo resultado que en las anteriores elecciones, para VOX. Sus responsables lamentan haberse quedado en un 4% de los votos, insuficiente para lograr representación.