ESTA SEMANA, LA BECA OTORGADA POR FUNDACIÓN MÁLAGA

El talento artístico, motivos para crear de la Fundación Unicaja

La clarinetista Luna Orts, la violinista Estela Lastre y el chelista Antonio Peula, seleccionados para la ampliación de las Becas Talento Fundación Málaga

Isabel Sánchez

Málaga | 19.08.2021 10:39

Luna Orts (17 años) comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga, alcanzando siempre las más altas calificaciones. En el año 2013 superó las pruebas de acceso para la Joven Orquesta Provincial de Málaga, prestigiosa asociación fundada en 1990 y que ha llevado a jóvenes intérpretes a tocar en todo el mundo. En el seno de esta orquesta, de la que actualmente es la clarinete principal, Luna ha participado en más de 100 conciertos en toda Andalucía e incluso en el extranjero. Además, ha obtenido numerosos premios, siendo primera finalista en el concurso de jóvenes intérpretes Joaquín Villatoro, organizado por el conservatorio Profesional Joaquín Villatoro de Jerez, o el primer premio del Korea Young Artist International Music Competition en la categoría viento madera, celebrado en Seul (Corea del Sur).

Estela Lastre Castillo (22 años) comienza sus estudios de violín a los ocho años en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’. Ha realizado numerosos conciertos como solista junto a la Orquesta Promúsica y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X El Sabio con obras como Las 4 estaciones de Vivaldi (2015), conciertos de Vivaldi y Tartini, Aires Bohemios de Sarasate (2016), Estaciones Porteñas de Piazzola (2017) Sinfonía Concertante de Mozart (2019) o Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky (2021), entre otros. Ha participado con éxito en varios concursos nacionales: 3er premio en Certamen Málaga Crea (2020), 1er premio en Concurso de Interpretación José Salinas Granada (2017) o 2º premio en Certamen Nacional ‘Ángeles Reina’ (2014). Durante la época de formación en el Proyecto Orquestal Promúsica, ha grabado tres CD, en los que participa como solista en algunas de las obras incluidas.

Por su parte, Antonio Peula (14 años) descubre el violonchelo a los 5 años y, desde entonces, su pasión por la música ha sido el motor de su vida. Con 8 años, y tras haber pasado por academias privadas de Málaga como Triarte o el Ateneo de Música y Danza, accedió con las mejores calificaciones al conservatorio Manuel Carrá, directamente al tercer curso de Grado Elemental, finalizando un año después el Grado Elemental con calificaciones de sobresaliente. Actualmente estudia Violonchelo en Madrid con el profesor Michal Dmochowski, con un plan de estudios personalizado y adaptado a sus características y ritmo de aprendizaje. Igualmente recibe clases de piano con la profesora Gordana Komericki en Málaga y asiste a clases de Jazz en la CAMM, es miembro de la Joven Orquesta de la Academia Internacional de Música Galamian de Málaga. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales; los últimos de ellos han sido este 2021, año en el que ha obtenido el 1º premio en el Concurso Musical Lace Idrija, categoría piano dúo, Eslovenia y 1º premio en el International Music Competition AMIGDALA “Giuseppe Raciti” Memorial, categoría piano dúo.