Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La primera actuación en la zona, culminada

El parque de los Baños del Carmen, cada vez más cerca

Importante actuación llevada a cabo a lo largo de los últimos dos meses, y que ve la luz en estos días: Se abre al público la zona de parque de los Baños del Carmen. Desde hace casi un siglo, no se podía acceder a este punto, como espacio público, tras una concesión que databa de 1913.

Daniel Villalba
  Málaga | 08/01/2020

Como paso previo a su transformación en un parque marítimo-terrestre, ya es posible acceder a dicho enclave, que ha quedado prácticamente diáfano, eliminado elementos inservibles que se encontraban en la zona (había hasta casetas de obra); retirar la zahorra y devolver la apariencia de playa con la aportación de hasta 3.500 cúbicos de arena, tras una inversión de unos 70.000 euros para poner en marcha dichas actuaciones. Al mismo tiempo, las obras han servido para el derribo del muro que colindaba con calle Bolivia y el callejón Perejil, que deja ya el espacio abierto, con un pequeño muro de un metro y accesos peatonales, para que se pueda disfrutar y acceder al ya espacio público.

Con un coste superior a los 70.000 euros, los trabajos han sido ejecutados por la empresa pública Tragsa y están a falta solo de completar la rampa instalada en uno de los dos nuevos accesos al recinto para mejorar la accesibilidad. Costas ha procedido al derribo de parte del muro exterior: desde la entrada del antiguo parking de los Baños del Carmen, en la calle Bolivia, hasta Pedregalejo; y del tramo de pared lateral que cerraba el recinto por el este, también en Pedregalejo, paralelo al callejón del Perejil. En sustitución de esta tapia se ha levantado un muro de seguridad de aproximadamente un metro de altura. Según la subdelegada, se ha realizado, además, un aporte de 3.500 metros cúbicos de arena –procedente de la playa del Dedo de la capital malagueña- para recuperar el perfil original entre la zona de los eucaliptos y la parte seca del pedregal de los Baños del Carmen, que también ha sido saneada por Costas. La zona del muro de arcos ha sido vallada, por motivos de seguridad, y este muro queda a la espera de conocer cómo se perfila en el proyecto del futuro parque marítimo terrestre.