LUNES | A las 8:20

Noticias Málaga Matinal 16/06/2025

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Vicente Martínez

Málaga |

Acto del PP nacional en Málaga

El PP Nacional ha pedido desde Málaga la convocatoria adelantada de elecciones en un multitudinario acto que tuvo lugar ayer en el Pabellón de Carranque y que, según la organización, reunió a más de 5 mil personas. Bajo el lema, “Málaga por la democracia”, supone el cierre de campaña de Núñez Feijóo de cara al congreso extraordinario de julio, ya que se trata de la provincia española con más avales hacia Núñez Feijóo. Con el caso de Santos Cerdán como telón de fondo, ya que, según el popular, es la gota que ha colmado el vaso de una ristra de corrupciones que han robado la dignidad de los españoles. Por tanto, le exige al presidente, Pedro Sánchez, que dimita.

El acto también estuvo presidido por líder del PP Andaluz y presidente autonómico, Juanma Moreno, quién trasladó el debate a nivel regional. En este sentido cargó contra la líder socialista en Andalucía y número dos del Gobierno, María Jesús Montero, a quien le exigió que pida perdón por haber puesto la mano en el fuego por Cerdán.

Aunque ni se ha mencionado una posible moción de censura, los populares esperan forzar a los socios de Gobierno en el pleno del Congreso de mañana martes para que se decanten por un Gobierno, dicen, que tiene los días contados.

El PSOE de Málaga analiza la situación interna del partido

El PSOE de Málaga convocará hoy a su Comisión Permanente para analizar la salud del partido tras el escándalo de Santos Cerdán. Se trata del máximo órgano del partido entre congresos y lo conforma el núcleo duro de la ejecutiva. Una reunión que contará con la presencia del secretario provincial, la presidenta, los secretarios generales de las agrupaciones o el subdelegado del Gobierno entre otros, para abordar el posible malestar interno que esta trama haya generado entra la militancia provincial. Está previsto que el secretario provincial, comparezca a las 11:00 de esta mañana.

El futuro de la cafetería de PARCEMASA

Parcemasa va a implantar un modelo de máquinas expendedoras las 24 horas mientras estudia la posibilidad de reabrir la cafetería. Se trata de una media transitoria para que la ciudadanía pueda ser atendida en el cementerio de San Gabriel. El Ayuntamiento ha encargado un informe técnico y administrativo solo el modelo de restauración en el Parque Cementerio ante el cierre de la cafetería actual el próximo 1 de agosto, después de que haya sido declarada en concurso de acreedores.

Para evitar que se pierdan puestos de trabajo, PARCEMASA ha sacado una nueva licitación con la subrogación de la plantilla. El Ayuntamiento ha reducido el canon a abonar y se ha comprometido a invertir 250 mil euros para la mejora de las instalaciones.

Nueva etapa de los presupuestos participativos

El Ayuntamiento ha activado una nueva fase del programa de Presupuestos Participativos. Tras recibir 303 propuestas y analizar su viabilidad técnica y económica, desde hoy y hasta el día 30 permanecerá abierto un nuevo plazo para que la ciudadanía pueda respaldar los proyectos. Se trata de iniciativa en coordinación con los distritos que permite realizar sugerencias y decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal, y que cuenta con una partida de 2’8 millones de euros.

En primer lugar, se acometerán las propuestas que hayan obtenido un mayor número de apoyos en cada uno de los distritos hasta agotar la consignación. De esta forma, serán proyectos que se incluirán en los presupuestos municipales de 2026; entre los que se incluyen parques infantiles, zonas verdes o equipamientos deportivos, entre otros.

Suceso

Un hombre ha sido detenido en las Lagunas en Mijas por intentar darse a ka fuga con 120 botellas de gas de la risa en un coche. Los hechos tuvieron lugar durante un servicio de vigilancia de la Policía Local, que notificaron un vehículo en actitud sospechosa y que intentó darse a la fuga. Tras ser interceptado, registraron el coche y encontraron 120 botellas de óxido nitroso, conocido como el gas de la risa.

Tribunales

La Fiscalía ha solicitado una pena de 17 años de prisión para un joven por presuntamente abusar de su primo cuando tenía 12 años; y por un delito de tenencia de pornografía infantil, al haber subido a una plataforma online archivos de este tipo. Las relaciones se habrían producido "sin el conocimiento ni el consentimiento" del menor, a quien, al parecer, habría grabado en vídeo hasta en cinco ocasiones y realizó una fotografía. Además, se le pide una indemnización de 10 mil euros.