Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Brillantes estadísticas para el centro malagueño

El Hospital Regional de Málaga, líder nacional en trasplantes de médula ósea con 146 en 2018

El Hospital Regional Universitario de Málaga alcanzó en 2018 la cifra de 146 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, una estadística que sitúa al centro andaluz como el primero de España en esta actividad el año pasado. Esta cifra ha aumentado exponencialmente en los últimos años y es fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la Unidad asistencial de Hematología, pionera en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped.

Europa Press
 |  Málaga | 17/05/2019
Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. / agencias

En 2018, el centro malagueño fue el primer centro trasplantador de Andalucía y de España, seguido del Virgen del Rocío, con 133, el Clínico de Salamanca, con 132 y la Fe de Valencia, con 132. Los profesionales de la unidad de Hematología realizaron un total de 67 trasplantes alogénicos --47 emparentados y 20 no emparentados-- y 79 autólogos --con células del propio paciente--.

Los trasplantes de médula ósea comenzaron a realizarse en el Hospital Regional en 1989 y, desde entonces, se ha convertido en el centro andaluz que más intervenciones de este tipo hace, siendo también uno de los referentes a nivel nacional. De hecho, en la última década la cifra de trasplantes ha aumentado en un 170 por ciento. La Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Regional de Málaga ha realizado desde 2012 más de 150 procedimientos de este tipo con resultados equiparables a los obtenidos con otro tipo de donantes, los cuales fueron publicados en una prestigiosa revista científica en 2017 en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital San Pau de Barcelona, que sigue el mismo protocolo de actuación en estos casos.