Comenzaron en abril de 2020

La Junta ordena la paralización de las obras de Plaza Esteve

El pasado 26 de mayo la Junta realizó una visita técnica a las obras que se están desarrollando en el centro de Jerez para levantar un acta de inspección

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 01.06.2020 13:41

Obras de Plaza Esteve, en Jerez
Obras de Plaza Esteve, en Jerez | J.Álvarez

La Junta de Andalucía ha ordenado hoy 1 de junio la paralización de las obras que el Ayuntamiento de Jerez está desarrollando dentro del proyecto de regeneración de las calles del centro histórico, que comprende las obras que se desarrollan en el eje Plaza Esteve-Calle Corredera-Santa María-Cerrón La administración autonómica asegura en una resolución remitida al Ayuntamiento de Jerez que ha comprobado que se está procediendo al levantado y retirado del adoquinado existente, por lo que ha requerido al Gobierno local a la reposición del pavimento al estado anterior a su ejecución, la paralización inmediata de las obras y a que se tomen medidas oportunas para acatar cuanto antes esta decisión.

La administración autonómica ha realizado cinco requerimientos al gobierno jerezano para presentar el proyecto para su aprobación por la Delegación territorial de Fomento: el primero el 17 de octubre de 2019 y el último, el 14 de mayo de este año: un acuerdo adoptado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico. La Junta apunta al artículo 38 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, donde se asegura que las "demoliciones" en Lugares de Interés Etnológico o Zonas Patrimoniales, que no estén inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ni formen parte del entorno de Bienes de Interés Cultural, exigirán la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".

Así mismo, en el escrito al que ha tenido acceso Onda Cero se establece que según el artículo 40.4 de dicha ley no procede la delegación de competencias en los supuestos de autorización de demoliciones. El no solicitar la autorización sin cumplir los requisitos del artículo 38 para este tipo de obras conlleva una sanción de entre 250.000 euros a un millón de euros. El Ayuntamiento de Jerez podrá interponer un Recurso de Alzada en el plazo de un mes para justificar que cuenta con las autorizaciones correspondientes para iniciar este procedimiento.

Unas obras que "quieren cambiar el modelo de urbanismo en el centro de Jerez"

Las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Jerez en el eje urbano que comprende calle Corredera y calle Cerrón responden, según el gobierno local, a la necesidad de regenerar el modelo de movilidad en el centro histórico. La inversión realizada asciende a más de 500.000 euros y comprende la transformación de la principal entrada urbana al centro de Jerez y nudo de autobuses urbanos en una plataforma única con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación acústica, mejorar la seguridad vial y fomentar la movilidad peatonal mediante un diseño de plataforma única y la reforma y adecuación de los acerados existentes.