Da servicio a 19 municipios

El Consorcio de Aguas anuncia que la Junta quiere abandonar el consorcio: "Nos dejan en la estacada"

El Consorcio de Aguas ha asegurado en un comunicado que esta decisión deja en manos de los Ayuntamientos el suministro de agua potable en alta de cerca de un millón de habitantes

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 25.06.2020 18:05 (Publicado 25.06.2020 18:02)

Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana
Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana | Onda Cero

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha confirmado que la Junta de Andalucía ha solicitado su salida formal del consorcio. Según el CAZG, esta decisión supondría "dejar en la estacada a los 19 municipios" que forman parte de la red. Aseguran desde esta institución que existen unas responsabilidades compartidas con la Consejería de Medio Ambiente en el pago de los cánones de regulación, trasvase y saneamiento que superan los tres millones de euros.

El acuerdo fundacional al que se hace referencia data febrero de 2005, cuando se acordó que los diecinueve municipios que conforman el CAZG creado con una Ley de 1945 para el abastecimiento de agua potable a todos sus municipios, aceptaran la explotación de las infraestructuras, que desde 1957 habían sido explotadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la espera de que los ayuntamientos tomaran el testigo.

En dicho acuerdo firmado en 2005 se cerró el tratamiento de la red de tuberías, depósitos, depuradoras y estaciones de bombeo y el mantenimiento de más de 130 trabajadores. Desde el consorcio aseguran que "parecía un acto de fe sin la participación de la Consejería de Medio Ambiente" la firma de este acuerdo por el que se puso como condición que ésta formase parte del Consorcio con una aportación que iría a sufragar los gastos de estructura y que supone unos 300.000 euros del presupuesto anual. Los municipios exigieron a los interesados firmantes en el traspaso, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y la propia Confederación, la ejecución de un paquete de inversiones que se irían realizando con el paso de los años y, que hasta la fecha se ha materializado en casi la mitad de los compromisos firmados por dichos organismos, con un importe total cercano a los 150 millones de euros.

La Junta solicitó su salida en 2016 del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, pero tras mantener varias reuniones el Presidente y el Vicepresidente se acordó que seguirían formando parte del CAZG. Aseguran en el Consorcio de Aguas que "la Junta de Andalucía no ha reparado en que para que se produzca su salida del CAZG, deberá en todo caso pasar por el trámite legalmente establecido en los Estatutos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, ni que el acuerdo que motivó a los ayuntamientos para dar el paso, no se extinguiría hasta el total cumplimiento de las actuaciones relacionadas en el citado Convenio de Colaboración".