Reunión entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez 'se reitera' ante la Junta: "tenemos autonomía para decidir sobre los proyectos de nuestra ciudad"

El Ayuntamiento de Jerez ha defendido ante la administración autonómica la idoneidad de las obras de Plaza Esteve y la Junta se ha comprometido a estudiar la viabilidad juridica del recurso de alzada con el que quieren evitar la paralización de las obras ordenada por la delegación territorial de Fomento. La Junta también se ha comprometido a desbloquear el proyecto del Museo del Flamenco que no tendrá "por ahora" dotación presupuestaria para iniciar las obras.

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 12.06.2020 14:17

Presentación del Museo Flamenco de Andalucía
Presentación del Museo Flamenco de Andalucía | Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía han mantenido una reunión en Sevilla para intentar desbloquear las obras del eje que comprende la calle Corredera y la calle Cerrón. En esta primera toma de contacto el gobierno de Jerez ha defendido el proyecto inicial que comprende el asfaltado de este vial. La polémica que enfrenta a Junta y a Ayuntamiento se centra en el adoquín que cubre el centro de la ciudad: mientras que el gobierno jerezano defiende que se puede mover sin el consentimiento de la administración autonómica, esta asegura que tiene las competencias y que cualquier obra que se realice en el Conjunto Histórico-Artístico de Jerez requiere la autorización del gobierno andaluz. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que la Consejería de Cultura se ha comprometido a estudiar los fundamentos jurídicos del recurso de alzada presentado por el Ayuntamiento de Jerez.

No sólo se ha hablado de las obras de Esteve. La Junta de Andalucía se ha comprometido a desbloquear cuanto antes las obras del futuro Museo del Flamenco de Jerez que no contarán "en principio" con los 400.000 euros para ejecutar este año obras en este entorno. "Tenemos el compromiso de que se va a licitar cuando se pueda", asegura Mamen Sánchez, para "llegar a tiempo" a 2023, fecha límite para ejecutar este futuro emplazamiento museístico que quiere ser eje vertebral de la estrategia turística de la ciudad en torno a la industria del flamenco. La alcaldesa de Jerez ha querido agradecer el talante que la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha mantenido en esta reunión en la que también han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en nuestra provincia, Mercedes Colombo.

El Ayuntamiento de Jerez ha defendido en reiteradas ocasiones que el adoquín del vial es un bien mueble por lo que se podría trasladar, asegura el gobierno jerezano, a otros puntos de la ciudad. Así mismo, fuentes del gobierno jerezano han asegurado a Onda Cero que este proyecto cuenta con el respaldo de nueve miembros de trece de los que conforma la Comisión Local de Patrimonio Histórico: cuatro de ellos, técnicos municipales, habrían votado en contra de este proyecto. Desde el gobierno de Jerez se asegura que es la única opción viable para el futuro del centro de la ciudad.

Por contra, tanto la Junta de Andalucía como diversas asociaciones y partidos políticos de la ciudad se refieren al Código civil, que en artículo 334 referente a la normativa inmobiliaria consideraría al adoquín un bien inmueble porque estaría adherido al suelo y formaría parte de un Conjunto Histórico-Artístico. No son las únicas obras que el Gobierno de Jerez está realizando en la ciudad: se están acometiendo obras similares en el entorno de Plaza Vargas o los exteriores de San Juan de los Caballeros tras la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento por la empresa que gestiona el agua en la ciudad, Aquajerez.