EL SIMBOLO DE ESTA DISTINCIÓN CONSISTE EN UNA JOYA-ALFILER

Rocío Fernández Berrocal recibe el Perejil de Plata en el 64º aniversario del Nobel a Juan Ramón Jiménez

El Ayuntamiento de Moguer ha acogido la entrega del Perejil de Plata 2020, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que este año ha sido concedida a Rocío Fernández Berrocal, investigadora especialista y editora de la obra del poeta moguereño

Alicia Ramón

Huelva | 23.10.2020 10:41

Entrega del Perejil de oro 2020
Entrega del Perejil de oro 2020 | Huelva

El Perejil de Plata, entrega se enmarca en la conmemoración del 64º aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, premia la "incansable labor" de Fernández Berrocal, --doctora en Filología Hispánica con la Tesis Doctoral 'Juan Ramón Jiménez y Sevilla'--, en torno a la figura y obra del escritor.

La diputada de Cultura, Bella Canales, ha felicitado a la galardonada por este galardón "cuando se cumplen treinta años desde que la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez comenzó a distinguir a aquellas personas que contribuyen a la profundización del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, haciendo promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la Obra de este Andaluz Universal y su esposa".

El símbolo de esta distinción consiste en una joya-alfiler, de elaboración artesanal en plata de primera ley, con forma de perejil, representación del trabajo gustoso del poeta, que lleva la leyenda juanramoniana "Amor y poesía cada día".

Canales --que ha tenido un recuerdo para la juanramoniana Graciela Palau de Nemes, fallecida el pasado año-- ha realizado un recorrido por el trabajo en los últimos meses de la Casa Museo, que se encarga de recuperar, analizar, custodiar, conservar y difundir todo el patrimonio documental y bibliográfico existente sobre la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia.

En este anómalo año --en el que ha salido a la luz la biografía más completa de Zenobia y uno de sus epistolarios, realizados por otra de las galardonadas con el Perejil, Emilia Cortés y además la traducción de 'Pájaros perdidos', de Tagore--, la Casa Museo ha continuado sus trabajos en los meses de confinamiento.

"El covid no nos ha detenido: Se han recepcionado las obras del Premio Hispanoamericano de Poesía JRJ, y su posterior fallo que entregaremos al poeta mexicano Margarito Cuéllar; se han mantenido las consultas de investigadores, a través de la página web y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y se ha seguido con la difusión diaria de fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez, que se compartían desde todos los rincones del planeta", ha indicado la diputada.

También se ha realizado como la trascripción y traducción de la serie del Archivo personal llamada "Correspondencia recibida por Zenobia Camprubí", un índice de primeros versos de toda la obra publicada de Juan Ramón Jiménez, en prosa y verso, así como la completa digitalización de la bibliografía Juanramoniana, entre otras muchas actuaciones.

En cuanto a la galardonada de este año, Rocío Fernández Berrocal, investigadora y editora del poeta, nació en Sevilla, en 1974, Doctora en Filología Hispánica con la Tesis Doctoral Juan Ramón Jiménez y Sevilla.

Entre sus publicaciones más destacadas, se encuentran: 'Guía del Madrid de Juan Ramón Jiménez' (2007); 'Juan Ramón Jiménez y Sevilla' (2008); 'Escalas del regreso. Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, 1958, junto a Rogelio Reyes, Rosario F. Cartes y Ángel Aguirre, y los libros de Juan Ramón Jiménez: 'Madrid', 'Idilios' e 'Historias'.