Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Granada, pero no impulsa el cambio político "por ahora"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha señalado este miércoles que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, los socialistas pedirán su "inmediata dimisión", aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio político en el Ayuntamiento.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2016 13:25

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas | EFE

Pradas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha destacado que su partido está ahora mismo conociendo los hechos de una operación contra supuesta corrupción urbanística en Granada, que ha llevado a la Policía a tomar declaración al regidor y a la concejala de Urbanismo.

Tras indicar que al alcalde se le pueden imputar hasta siete delitos urbanísticos, el dirigente socialista ha demandado "claridad" al PP para eliminar "dudas".

Ha dejado claro que si se confirman las primeras informaciones el PSOE será contundente en exigir la "inmediata dimisión" de Torres Hurtado y de los concejales implicados, porque el Partido Socialista sabe bien "cómo reaccionar ante la corrupción".

Es una diferencia con el PP, que, en su opinión, ante casos así "esconde la cabeza y mira para otro lado".

Pradas ha eludido concretar si el PSOE iniciará contactos con Ciudadanos para promover un cambio político al frente del Ayuntamiento, una vez que el partido de Albert Rivera ha decidido retirar el apoyo que daba a Torres Hurtado para que gobernara Granada. "En este momento estamos conociendo las informaciones que llegan de los medios", ha puntualizado.

Preguntado por si el grupo socialista piensa en una moción de censura, el secretario de Política Federal del PSOE ha insistido en que dicha acción "no se ha planteado" por el momento y ha indicado que, en cualquier caso, la decisión correspondería al grupo municipal socialista y la Ejecutiva del partido en la ciudad.

Para Pradas, la presunta trama de corrupción urbanística en Granada esconde un conglomerado empresarial que recuerda al caso Gürtel, y todo ello "pone en evidencia que la carcoma de la corrupción del Partido Popular llega a todos los rincones de la geografía, no sólo en Madrid y en Valencia".

Así que, según sus palabras, "de aquí a dos semanas" debería darse la oportunidad de que el actual Gobierno en funciones "pase a la historia de este país".

Es algo, ha afirmado Pradas, que "está en manos de las fuerzas del cambio". "Me cuesta creer que esas fuerzas del cambio permitan que siga el Gobierno de Mariano Rajoy", ha añadido en referencia a Podemos.

No obstante, que haya "gestos" de la formación de Pablo Iglesias genera a Pradas "pocas esperanzas", según sus propias declaraciones.