MEDALLAS DE ANDALUCÍA

María Pérez y Manuel Titos, Medallas de Oro Andalucía

La bicampeona mundial de marcha, María Pérez y el catedrático de Historia Contemporánea de la UGR, Manuel Titos, han sido galardonados. En Onda Cero nos atendían ambos nada más saber la noticia. Escucha aquí sus declaraciones.

Redacción

Granada | 21.02.2024 14:53

Medallas de Andalucía 2022
Medallas de Andalucía 2022 | onda cero

Poco después de saber los nombres que la próxima semana sonarán bien fuerte para conmemorar el Día de Andalucía (28F), la atleta granadina María Pérez García (Orce, 1996) nos atendía para Onda Cero mientras subía a Sierra Nevada para continuar con su entrenamiento. Pérez sumará a su palmarés la Medalla al Deporte de la Junta, un reconocimiento a una carrera internacional que la ha convertido en bicampeona mundial de 20 y 35 kilómetros marcha.

La bicampeona mundial del año 2023 y campeona europea de 2018 llevará Granada bien fuerte este Día de Andalucía junto con el historiador Manuel Titos, Presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada quien nos aseguraba que recibe este galardón con "sorpresa e ilusión".

Son los dos granadinos que serán reconocidos este año por la Junta con una Medalla de Andalucía.

Medalla del deporte para la marchadora de Orce y medalla al mérito medioambiental para Manuel Titos, miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

MANUEL TITOS Y SIERRA NEVADA

La Junta de Andalucía reconoce así su pasión por Sierra Nevada, esa que le ha convertido en el gran investigador de su historia, su economía y su cultura.

Titos, doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Granada y profesor de la misma institución desde 1977 hasta que se jubiló en 2019, se ha convertido en el gran historiador de Sierra Nevada, un territorio que conoció primero como montañero y más tarde como investigador.

En su pasión y dedicación a Sierra Nevada, Manuel Titos ha investigado esta cima en ámbitos tan dispares como su historia económica, la empresarial y la financiera, pero también la natural, la Siera Nevada montañera y la cultural.

Es autor o coordinador de 60 libros y de unos 200 artículos en revistas especializadas, ha participado en 15 proyectos de investigación y ha realizado varias estancias en centros extranjeros.

Sus comunicaciones y ponencias en congresos, seminarios, coloquios, simposios y reuniones científicas superan el medio centenar, además de haber dirigido diez tesis doctorales y numerosos trabajos de fin de carrera y doctorado, entre otros proyectos vinculados a Sierra Nevada.

Entre sus distinciones se encuentra el Premio Lid de Historia Empresarial, la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de Granada, la Medalla de Oro de la Provincia de Granada otorgada por la Diputación Provincial o la distinción conmemorativa del Centenario de la creación de los Parques Nacionales en España.

En 2020 recibió el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la mejor actividad formativa impartida en modalidad on-line por la dirección del MOOC (Massive Open Online Course) Sierra Nevada, en el que participaron más de 15.000 estudiantes de todo el mundo.

Titos es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada, que incluye el Parque Natural y el Parque Nacional.

Entre sus libros destacan 'Sierra Nevada: testimonios de un milenio', 'Manuel Ferrer S.I.', 'Sierra Nevada. Una expedición al pico del Veleta desde los baños de Lanjarón (1859)', 'Boabdil', 'Sierra Nevada: una gran historia' o 'La aventura de Sierra Nevada', entre otros títulos.

MARÍA PÉREZ, UAN VIDA ENTREGADA AL ESFUERZO

Pérez comenzó con 11 años sus entrenamientos bajo la dirección de Jacinto Garzón, el entrenador con el que se colgó el pasado verano dos medallas de oro en el Mundial celebrado en Budapest (Hungría) en dos distancias de marcha, la disciplina con la que ha cosechado reconocimientos deportivos.

La granadina ha destacado como marchadora desde el arranque de su carrera, con tiempos que la convirtieron en internacional antes de ser mayor de edad, cuando en 2013 representó a España en el Europeo sub-18 de Dudince (Eslovaquia).

Desde entonces, María Pérez suma una veintena de participaciones en mundiales juveniles y júnior, campeonatos iberoamericanos, Mundiales de Atletismo, Europeos de Atletismo y Juegos Olímpicos, ya que formó parte de la delegación española de los JJOO de Tokio 2020, de donde volvió con diploma al quedar cuarta en la prueba de los 20 kilómetros.

Logró su primera medalla en la Copa Europea Júnior de Marcha celebrada en Murcia en 2015 y desde entonces ha sumado triunfos hasta llegar a un 2023 que fue su año y que cerró con tres medallas de oro.

Primero en la Copa Europea de Marcha, donde se impuso en la prueba de 35 kilómetros con un récord mundial, y posteriormente en las disciplinas de 20 y 35 kilómetros del Campeonato Mundial que se celebró en Budapest.

Además de sus éxitos deportivos, María Pérez estudia el grado en Educación infantil en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).