COVID

El hospital del PTS instala un sistema para evitar contagios por aerosoles

El Hospital Clínico San Cecilio dispone de un sistema de ventilación que permite la renovación completa del aire en todas sus áreas sin necesidad de abrir ventanas. Los 42 ascensores incorporan también este sistema, que consigue de forma automática y cada pocos minutos un aire completamente limpio, procedente del exterior, sin olores ni contaminantes

Juanma Fernández

Granada | 24.11.2020 08:46

El hospital del PTS de Granada
El hospital del PTS de Granada | JUNTA ANDALUCIA

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada dispone de un sistema de ventilación que permite la renovación completa del aire sin necesidad de abrir las ventanas. Gracias a las múltiples unidades de tratamiento de aire instaladas en el edificio desde su construcción, el sistema de ventilación toma el aire exterior, lo filtra, climatiza y lo envía a las distintas zonas hospitalarias, tanto áreas asistenciales como de trabajo de profesionales. Este aire, una vez utilizado y por tanto parcialmente contaminado, es expulsado totalmente al exterior, sin volver a reutilizarse. De este modo, las renovaciones en cada sala, son siempre de aire fresco, libre de olores o contaminantes.

Sin necesidad de abrir ventanas

Por tanto, no es necesario abrir las ventanas de ninguna de las estancias hospitalarias, ya que los equipos de ventilación obtiene directamente del exterior el mismo aire que entraría por la ventana, pero con mucha más calidad, tras pasar por las diferentes etapas de filtración, según el uso de la zona. Todo ello, cumpliendo con la Norma UNE 100713 que rige la ventilación en hospitales.

La frecuencia en la renovación total del aire depende del área concreta, pero por norma general se lleva a cabo de manera automática un mínimo de una vez cada 7-10 minutos, dependiendo de los metros cuadrados y del uso al que dicha área hospitalaria se destina. Por ejemplo, en los quirófanos o en las habitaciones de pacientes aislados, el sistema completa la renovación de aire nuevo totalmente limpio y descontaminado cada tres minutos (un total de 20 veces cada hora).

El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, resalta la importancia de que, tanto usuarios, como trabajadores del centro, conozcan el funcionamiento de este sistema de ventilación “que emplea al 100% aire exterior, asegurando que los pacientes y profesionales estarán respirando un aire completamente limpio, sin olores, ni contaminantes