HISTORIA

Granada celebra cinco siglos del traslado de los restos de los Reyes Católicos

Granada rememora con actos culturales, científicos y religiosos el quinto centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el Monasterio de la Alhambra a la Capilla Real, un programa que se extenderá durante un año.

EFE

Granada | 04.11.2021 09:23

Reyes Católicos e Indígenas
Reyes Católicos e Indígenas | Internet

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, y el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, han presentado este miércoles parte del programa diseñado entre el Consistorio y el Cabildo para conmemorar los 500 años de este histórico traslado.

El próximo 10 de noviembre se cumplirán cinco siglos desde que los restos de los Reyes Católicos fueron trasladados desde el Monasterio de San Francisco en la Alhambra, actual Parador Nacional, a la Capilla Real. Leyva ha destacado que el programa de actos busca engrandecer una efeméride marcada de manera muy simbólica en el calendario de la historia de Granada, por lo que los actos se extenderán más allá de este mes.

"El programa se desarrollará durante todo el centenario y cuenta con diversidad de propuestas para afrontar la conmemoración desde una perspectiva religiosa, histórica y de investigación", ha añadido la concejal de Cultura.

Las propuestas comenzarán el próximo 9 de noviembre con el encendido de la nueva iluminación extraordinaria del exterior de la Capilla Real, que cuenta con la colaboración de Endesa y de la Universidad de Granada y que combina la vistosidad con las exigencias para conservar el patrimonio histórico y la personalidad del edificio, de estilo gótico e inaugurado en 1505.

El 10 de noviembre, y coincidiendo con los cinco siglos del traslado de los restos de Isabel y Fernando, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ofrecerá una eucaristía. La misa se sumará a un acto cívico-religioso en el que el Ayuntamiento trasladará bajo mazas el Estandarte Real desde el Monasterio de San Francisco hasta la Capilla Real, rememorando así el cortejo que se llevó a cabo para el traslado de los restos de los Reyes Católicos y que recoge la Cédula Real del emperador Carlos V.

La comitiva histórica partirá desde el Monasterio con las copias del Cetro y Corona de la Reina y la Espada del Rey Fernando el Católico, junto a las Capitulaciones de Granada, la Carta Real de Merced de constitución del Ayuntamiento de Granada y el escudo antiguo de la ciudad. El recorrido pasará por la Puerta del Vino, la Puerta de la Justicia, la de las Granadas y la Cuesta de Gomérez para llegar hasta la Capilla Real, donde tremolará el Estandarte Real y se celebrará la ya tradicional ofrenda floral a los Sepulcros Reales.

El programa también suma ciclos de conferencias y presentaciones de libros organizados por el Cabildo para abordar la historia de Granada o presentar a otra Juana de Castillo, y un concierto con piezas vinculadas a los Reyes Católicos.