MEMORIA HISTÓRICA

Dimite Laura García Lorca como miembro del Patronato García Lorca tras las declaraciones de quien iba a ser el nuevo director

Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, ha presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca tras conocer las declaraciones de quien iba a ser el nuevo director de este organismo, Antonio Membrilla (PP), sobre la memoria histórica. La calificó en 2020 a través de redes sociales como "memez histórica". Tras la polémica, finalmente el propio Membrilla ya ha adelantado que no asumirá la dirección del organismo encargado de difundir la obra del poeta granadino.

Redacción

Granada | 05.03.2024 14:44

Dimite Laura Garcia Lorca como miembro del Patronato García Lorca tras las declaraciones de quien iba a ser el nuevo director
Dimite Laura Garcia Lorca como miembro del Patronato García Lorca tras las declaraciones de quien iba a ser el nuevo director | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Laura García Lorca seguirá al frente de la Fundación Federico García Lorca como presidenta. Por su parte, la Diputación de Granada ha emitido un comunicado en el que asegura que continuará con el proceso para designar al responsable del Patronato García Lorca, dependiente de la Institución Provincial.

La situación también se había inflamado especialmente después de que siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada convocaran una concentración este miércoles contra la que iba a ser la designación de Antonio Membrilla como director del Patrona Federico García Lorca.

DIMISIÓN A TRAVÉS DE UNA CARTA

En una breve carta, Laura García Lorca ha trasladado al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, su decisión de dejar el Patronato. Esta institución gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros (Granada), así como el Centro de Estudios Lorquianos (lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta Federico García Lorca).

En dicha carta la sobrina del poeta asegura sentirse "obligada" a presentar su dimisión. La misma ha rehusado hacer más declaraciones al respecto.

"Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión".

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha sido uno de los colectivos memorialistas que en los últimos días se han sumado a las peticiones de cese inmediato de Antonio Membrilla, como nuevo director del patronato "por haberse burlado de las víctimas del franquismo".

Su nombramiento supone a juicio de este colectivo "una provocación más del Partido Popular al movimiento memorialista de Granada, que sigue buscando los restos de nuestro poeta universal, más leído y admirado".

"La Casa Museo de Fuente Vaqueros, que conoció tiempos de gloria con nuestro querido Juan de Loxa, no se merece un director, sin sensibilidad lorquiana, que menosprecia al poeta y considera la búsqueda de sus restos como una memez histérica", lamentan.

UN PATRONATO DEDICADO A LORCA SIN DIRECCIÓN

Quien iba a ser el nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla (PP), pidió hace unos días disculpas por el mensaje que publicó en 2020 en redes sociales referente a a la Ley de Memoria y contextualizó su comentario publicado en la red social X (antiguo Twitter) como respuesta a otro, haciendo un "juego de palabras" para señalar a quienes ejercen una "crítica selectiva" visibilizando "a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido".

Toda esta situación agravada por la dimisión de Laura García Lorca como miembro del Patronato ha conllevado que durante la mañana de este martes el mismo Antonio Membrilla adelantase en un escueto comunicado que finalmente no tomará posesión de su cargo como nuevo director de la institución encargada de difundir la obra y vida del poeta granadino a tenor de, según asegura, "la situación generada" en relación a su nombramiento.