a 70 metros de profundidad

Beatriz Flamini sale de la cueva en la que ha permanecido 500 días aislada

Beatriz Flamini, alpinista, escaladora y espeleóloga, ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva tras pasar 500 días aislada a 70 metros de profundidad.

👉 Quién es Beatriz Flamini y por qué ha pasado 500 días aislada en una cueva

ondacero.es

Madrid | 14.04.2023 09:46

Momento en el que Beatriz Flamini sale de la cueva
Momento en el que Beatriz Flamini sale de la cueva | antena3.com

La deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga Beatriz Flamini ha batido el récord mundial de permanencia en una cueva de la Costa Tropical de Granada. En total, ha conseguido estar durante casi año y medio, 500 días, completamente aislada bajo tierra sin ningún contacto con el exterior ni referencias temporales de ningún tipo.

A las 9 de la mañana de este viernes 14 de abril, Flamini ha salido de la cueva en la que estaba metida desde el pasado 20 de noviembre de 2021, a 70 metros de profundidad, gracias a la ayuda de su equipo. La deportista ha estado casi año y medio sin luz solar y donde ha estado ajena a todo lo que ha ocurrido en el exterior.

Elena Mera, portavoz del proyecto Timecave, ha asegurado que "aunque suponemos que por sus conocimientos habrá intentado calcular de algún modo el tiempo, ella realmente no sabe en qué día vive ni qué ha pasado fuera". Entre alguno de los temas que desconoce la guerra en Ucrania, del aumento de la inflación, muerte de la reina Isabel II, entre otros temas.

La iniciativa del proyecto la tomó la propia Beatriz, cuando hace dos años se puso en contacto con la productora Dokumalia y se ofreció para realizar este reto en el que ha puesto a prueba su fortaleza física y mental. En la serie documental se podrá ver cómo ha conseguido sobrevivir y cuál ha sido su rutina de comidas, ejercicios, problemas, etc. También se podrá ver la falta de memoria y concentración, alucinaciones, cambios de humor e incidentes imprevistos.

Durante estos 500 días, la deportista de élite ha estado monitorizada todo el tiempo con cámaras de vigilancia, por el equipo de Julio Santiago, de la Universidad de Granada, en el que han estudiado cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo. Asimismo, también ha formado parte el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada

Además, los grupos de investigación Neuropsicología Clínica y Experimental e Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Almería han analizado los posibles cambios neuropsicológicos y cognitivos.

Por último, un equipo de espeleólogos se encargó de preparar la cueva, instalando agua, luz y sistema para ascender y descender por ella de forma segura. Además de preparar un plan de emergencias por si fuese necesario sacarla antes de tiempo.

60 libros, 1.000 litros de agua

Para conseguir sobrevivir, le suministraban alimentos y agua, realizando intercambios en un punto intermedio, pero sin mantener comunicación alguna. Durante este año y medio, Flamini ha consumido una tonelada y media de material y alimentos, 1.000 litros de agua y ha leído 60 libros.

Bate el récord de 269 días

De esta manera, Beatriz Flamini ha batido el récord que ostentaba la italiana Christine Lanzoni, que alcanzó en 2007 tras haber estado 269 días en un laboratorio subterráneo.

Vídeo de la salida de Beatriz Flamini saliendo de la cueva