GRANADACONECTADA

La apuesta por la innovación, el talento y la colaboración público-privada, algunas claves para mejorar la marca Granada-Salud

Concha Serrano (Pfizer), José Antonio Lorente (Genyo) y María Neira (OMS) valoran la importancia del trabajo realizado hasta ahora y ofrecen propuestas para crecer más durante el transcurso del tercer foro de GranadaConectada.

Redacción

Granada | 28.01.2022 14:46

La apuesta por la innovación, el talento y la colaboración público-privada, algunas claves para mejorar la marca Granada-Salud
La apuesta por la innovación, el talento y la colaboración público-privada, algunas claves para mejorar la marca Granada-Salud | GC

El atrio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha sido el escenario en el que se ha desarrollado el tercer foro de GranadaConectada, la iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank y que, en esta ocasión, ha estado dedicado al sector de más importancia de la actualidad: la salud. Para hablar sobre ello y, entre otros muchos temas, del posicionamiento de Granada como referente en esta amplia e importante área se han reunido ilustres expertos en la materia moderados por la periodista y presentadora de televisión Lourdes Maldonado. Así, en la mesa de debate han estado presentes Concha Serrano, directora de relaciones institucionales de Pfizer España; José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la UGR y director científico de Genyo; y María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, quien ha intervenido de manera online desde Suiza.

También han participado a través de soportes audiovisuales otros importantes expertos que han explicado su punto de vista tanto a las 200 personas invitadas y que han estado presentes en el atrio del PTS como a las que han seguido la retransmisión del foro a través de las redes sociales.

Propuestas para mejorar

Es una charla muy enriquecedora de una hora y media aproximadamente, Lorente, Serrano y Neira han ido aportando claves para mejorar el presente y el futuro de la apuesta por la marca Salud-Granada, coincidiendo todos ellos en la apuesta por el talento, la innovación, la colaboración público-privada, flexibilizar los trámites burocráticos y creer más en sí misma y en esta importante apuesta por la salud como elementos claves.

Para la directora de relaciones institucionales de Pfizer España, “las instituciones tienen que apostar a medio y largo plazo por el sector salud. Las empresas privadas así lo necesitan saber para entender que se trata de un entorno estable con perspectivas de futuro”. Además, Concha Serrano ha considerado que “hay que reconocer también a la innovación, que surge de la investigación, y ponerla al servicio de los pacientes. En definitiva, hacer una apuesta decidida por la innovación y el talento”.

Por su parte, José Antonio Lorente cree que “Granada tiene que creérselo más. Apostar fuerte y mirar hacia delante. Posee una base sólida para construir más alto y fuerte en el sector salud y biomedicina. Debe mantener la colaboración institucional, con entes locales, Junta o UGR y potenciarla de manera estratégica. Hay que apostar por Granada-Salud con un plan estratégico en el que se le dé preferencia. Y, además, flexibilizar los trámites burocráticos a la hora de invertir o de contratar talento”.

María Neira se ha permitido la licencia de inventar la palabra ‘glamourizar’ para resaltar que “hay que hacer atractiva la ciencia y el conocimiento. Que sea un imán que atraiga inversión y talento, además de aprovechar el que ya hay. También es clave la colaboración público-privada”.

Además, cada uno de los ponentes ha hecho hincapié en otros aspectos para mejorar, como pueden ser la creación de mejores infraestructuras de comunicación, invertir en una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental y que mejore la calidad de vida, saber transmitir la excelencia y el trabajo que ya existe con una buena estrategia de comunicación que refuerce la marca Granada-Salud o invertir en bioinformática, entre otras muchas propuestas.

Otras intervenciones

El presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, han sido los encargados de dar la bienvenida a todos los asistentes. Así, Cuerva ha destacado que “como nunca antes en nuestras vidas, la salud y la sanidad se han convertido en algo crucial a nivel personal y como sociedad” y ha añadido que “esperamos y deseamos que la pandemia acabe, pero cuando esto ocurra tendremos que seguir valorando en Granada la salud y la sanidad. Porque Granada está en una posición privilegiada para el futuro, con una fuerte Universidad, con el PTS, con la Escuela Andaluza de Salud Pública y con empresas que han venido a Granada a instalarse”. Es por ello que ha resaltado que “intentaremos potenciar y mejorar el sector de la salud para convertirlo en un sector tractor de la Granada del futuro”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, ha dicho que “no podemos estar en algo más importante para Granada que la salud. Algo que está vinculado históricamente a Granada y que, además, tiene una parte importantísima de la excelencia vinculada al mundo sanitario y universitario granadino. Para CaixaBank es un orgullo estar aquí y seguir con estas jornadas que creo que son de mucho interés”.

Sector referente

Como en anteriores ocasiones, el foro ha transcurrido por bloques temáticos sobre los cuales han ido interviniendo diversos expertos. El primero de los bloques ha versado sobre el posicionamiento de Granada como referente en el sector. En este sentido, Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha puesto en valor el trabajo de esta institución como referente internacional al destacar que “somos miembros de la Organización de la Salud y tenemos alumnos en África o Hispanoamérica, incluido algunos gobiernos como el de Chile”. Fernández-Capel ha resaltado que “durante la pandemia, aparte de una entidad formadora de los principales miembros de los servicios de salud de Andalucía y de España, hemos sido referente en la formación de todo el personal que ha trabajado en la Consejería de Salud en la lucha contra el Covid. Hemos llevado toda la carga de vacunación y de rastreadores”.

En el bloque sobre infraestructuras y gestión se ha destacado a la farmaindustria generadora de un sistema de distribución ejemplar, como es el caso de Grupo Bidafarma. Su presidente, Antonio Mingorance, ha recalcado que “Granada se ha consolidado como nodo fundamental del ecosistema de salud de Andalucía. Tras varios años de inversiones públicas y privadas ya se están viendo los resultados tanto en producción de tecnología como en ciencia. Desde la farmacia, un vector fundamental de la salud en Andalucía, se ha contribuido en hacer llegar esta ciencia desde la Universidad y, además, en el día a día, llevar a los pacientes toda la tecnología existente”. Además, Mingorance ha destacado el papel de Bidafarma “en la custodia y la logística de todas las vacunas de Covid en Andalucía, que ha sido un hito nacional en la vacunación, y que ha permitido colocarnos en el mapa nacional de la excelencia”.

La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Aurora Valenzuela Garach, se ha referido a la institución universitaria como generadora de talento. “Tiene una posición estratégica en la formación de los futuros médicos en Andalucía y del resto del país. Su posición y ubicación privilegiada en el entorno del PTS, rodeada de centros docentes y de centros de investigación, supone una gran fortaleza para la formación de los estudiantes y, también, para el desarrollo con sus profesores e investigadores de las áreas de investigación prioritarias y fundamentales en el campo tecnológico y en el campo de la salud”, ha afirmado la decana, aunque también ha querido señalar que quedan retos pendientes como “fortalecer las alianzas y tender puentes de unión entre las universidades y los centros públicos, así como la multitud de empresas en el sector sanitario que rodean a la Facultad de Medicina y en toda la Universidad de Granada, para hacer innovación y transferencia de resultados para la mejora de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en enfermedades”.

Ante la coincidencia generalizada de que es necesario que existan sinergias con otras áreas, Ana Agudo, gerente de la Fundación PTS ha sido clara en afirmar que “para realizar una transición hacia una economía basada en el conocimiento es absolutamente imprescindible contar con espacios tecnológicos. En estos ecosistemas de innovación es donde se produce el intercambio de conocimientos desde el área de investigación al área productiva, a las empresas, y donde también se nutre a todas las entidades de talento. Es absolutamente necesario que sigamos invirtiendo en estos espacios productivos donde no solo hay este intercambio sino también hay una serie de servicios especializados para que se pueda valorizar toda esta tecnología”. Es por ello que Agudo ha explicado que una de las fortalezas radica en que “en el PTS ya tenemos el ecosistema funcionando y está dotado de todos los elementos que son necesarios” aunque ha detallado que aún existen retos por abordar “como seguir ahondando en estos espacios y dotarlos de más infraestructuras y espacios”, así como ofrecer estos servicios “sin ninguna traba, es decir, estar coordinados entre todas las entidades para que esto sea completamente transparente para las entidades que llegan”. También ha pedido hacer “una labor de promoción en común que no solo atraiga nuevas empresas sino también inversión”.

El último bloque ha sido sobre los servicios sanitarios y el sector industrial y el I+D+i vinculado a la salud. Emilio Alba, investigador principal del grupo de cáncer de mama del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), ha indicado que “el proceso de las sociedades modernas se basa en el conocimiento y, en este sentido, el conocimiento biomédico es muy importante por dos motivos. Por su repercusión en la salud y por su repercusión económica, de forma que investigar en salud conlleva un gran beneficio para la sociedad y está relacionado con unos empleos de alta cualificación que hacen que las sociedades en las que la investigación biomédica es muy relevante sean más ricas, más sanas, más inclusivas y más plenas”. Alba entiende que, para que exista una buena investigación, se necesita “talento, instituciones adecuadas y financiación. Tenemos que construir instituciones en nuestro medio que sean capaces de organizar esta financiación público-privada de una manera eficiente y que ayuden a traer talento que hagan que nuestra sociedad sea más saludable y también más rica”.

Lourdes Maldonado ha sido la encargada de poner el broche al foro con el agradecimiento a todos los participantes y, en especial, a Cámara de Comercio de Granada, Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank, como impulsores de la iniciativa; a Rosellimac, Oximesa y PTS Granada, como patrocinadores; a Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada como colaboradores; y a Prodisa y Mercedes–Benz Granada Premium como proveedores oficiales del evento.

Próximos foros

Tras haberse celebrado ya los foros de deporte, turismo y gastronomía y salud quedan por celebrarse otros cinco más a lo largo de 2022 y que versarán sobre cultura, comunicación y publicidad, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación y economía.

El objetivo ya explicado es que, una vez finalizados todos, se extraigan las principales conclusiones de cada uno de ellos para elaborar un documento que refleje las propuestas estratégicas realizadas por los expertos en nombre de los empresarios y entregarlas a los representantes de las instituciones granadinas con el propósito de que, si lo consideran oportuno, puedan ponerlas en práctica como estrategia de desarrollo para Granada.