SECUESTRO EXPRÉS EN MARACENA

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, desvincula el secuestro de la concejala de posible caso de corrupción

En el marco de la investigación de lo sucedido, las fuentes han indicado que en la tarde de este martes se practicaron algunos registros, entre ellos el domicilio de la alcaldesa.

EFE

Granada | 22.02.2023 14:24

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha asegurado este miércoles que desconoce si el trasfondo del secuestro de la edil Vanessa Romero puede estar relacionado con un supuesto caso de corrupción urbanística que esta concejal habría amenazado con denunciar, y ha vinculado los hechos con los problemas de salud mental que padecía su compañero sentimental, supuesto autor que continúa detenido.

"Evidentemente, no tengo ningún conocimiento de que eso estuviera pasando", ha sentenciado en una rueda de prensa la regidora al ser preguntada por la posible relación de lo ocurrido con una supuesta "trama" urbanística en el municipio, y ha insistido en relacionar el secuestro con el estado psicológico y psiquiátrico en el que se encontraba su pareja y por el que estaba recibiendo tratamiento: "El tema de la salud mental, cuando alguien está mal, es impredecible", ha indicado.

Respecto a la gestión municipal, ha aclarado que lleva más de 15 años en el Ayuntamiento, primero como concejala y ahora como alcaldesa, y que nunca ha habido "un escándalo" y que tanto el Tribunal de Cuentas como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) siempre han hecho auditorías sin pronunciamientos en contra.

"No tengo conocimiento de que haya nada, ni de que se esté urdiendo nada", ha recalcado al ser preguntada por la posible vinculación con la corrupción la alcaldesa, que ha explicado que no tenía una relación "tan estrecha" con su pareja -con la que no convivía- como para que él conocería con detalle lo que pasaba en el Consistorio.

Linares ha dicho, en cuanto a la relación con sus concejales, que como en cualquier empresa hay "momentos buenos y malos, de tensión", y que cuando se aprueba un expediente, hay "disputas" pero también diálogo, por lo que no encuentra una justificación para lo ocurrido: "No hay motivo para ir contra ella ni contra ninguna concejala", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que el presunto autor del secuestro no mostró "obsesión o rechazo" contra la edil, con la que había coincidido en algún acto o en la recogida del colegio donde ambas llevan a sus hijos.

"USO POLÍTICO" DEL SECUESTRO

Linares, que todavía no ha podido hablar directamente con su compañera de equipo de Gobierno secuestrada -quien actualmente tenía competencias de la Agenda 2030, pero que anteriormente las tuvo en el Área de Urbanismo-, ha dicho también que sabe que este asunto será "utilizado políticamente", aunque esta no sea una cuestión que le preocupa ahora mismo.

"Estoy con ella, con su dolor, con el miedo que estará pasando (...) Vamos a estar con mi compañera y vamos a llegar donde tengamos que llegar. Voy a estar del lado de la justicia, con las consecuencias judiciales que tenga", ha asegurado visiblemente emocionada la alcaldesa, quien no se explica qué pudo pasar por la mente de su pareja, con la que llevaba cerca de dos años y con quien ha decidido no seguir adelante en la relación.

"Sabiendo esto, no voy a seguir con esta persona, por mí y por mis hijas, no voy a perdonar ni a permitir ningún tipo de violencia", ha subrayado.

Aunque Linares no pretende dar ninguna "imagen distorsionada" ni "trivializar" sobre la salud mental, ha dicho que su compañero sentimental, que vive en Málaga, se encontraba en tratamiento psicológico y psiquiátrico por la depresión que sufría, pero que ni ella ni nadie se podía imaginar que fuera a cometer un hecho como el ocurrido. También desconocía que pudiera tener un arma.

"Soy una persona pacífica, como cualquier mujer, si hubiera visto cualquier tipo de violencia hubiera cortado (la relación)", ha continuado la alcaldesa, quien se puso desde el primer momento a disposición de la Guardia Civil, que la acompañó a su propio domicilio -en el que se cambió la cerradura- y que le ofreció protección tanto a ella como a sus hijas.

A PUNTA DE PISTOLA

Los hechos, que investiga la Guardia Civil, ocurrieron en la mañana de este martes cuando la concejal de Área Maracena 2030, Vanessa Romero, llevaba a sus hijos a un colegio de Atarfe, momento en el que el compañero sentimental de la alcaldesa se le acercó y le pidió al parecer el favor de que le trasladara en su coche hasta una gasolinera.

Una vez en el coche, el hombre sacó una pistola con la que la amenazó, metió a la edil en el maletero y con ella dentro del maletero introdujo el coche en un local de Armilla, municipio próximo y también ubicado en el área metropolitana de Granada.

Ella consiguió zafarse y salir del maletero abriendo los asientos hasta que consiguió salir del coche y del local, momento en que pidió ayuda a un vecino y ya puso la denuncia, han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, que han detallado que el arrestado continuará en dependencias del instituto armado al menos hasta este jueves.