LINCE IBÉRICO

Suelta de un ejemplar en Almódovar del Río

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participa en la suelta de un macho criado en el Zoobotánico de Jerez

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 15.02.2023 14:49 (Publicado 15.02.2023 14:47)

Suelta de un ejemplar de lince ibérico en Almódovar del Río
Suelta de un ejemplar de lince ibérico en Almódovar del Río | comunicación Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalulcía, Juanma Moreno ha participado este miércoles en la suelta de un nuevo ejemplar de lince ibérico, un macho de nombre de "Tempul" criado en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. La suelta se ha producido en la finca Fuenreal Alto en Almodóvar del Río. Con esta nueva liberación, son ya 133 linces ibéricos los que se han devuelto a su hábitat natural en toda Andalucía.

La acción se enmarca dentro del Proyecto Life LynxConnect, liderado por la Junta de Andalucía y puesto en marcha en 2020 con el fin de avanzar y mejorar en la recuperación del lince ibérico. Según ha explicado el presidente de la Junta, "hasta entonces, el trabajo se centraba sobre todo en afianzar las poblaciones existentes, y a crear nuevos núcleos de la especie. Pero ahora el objetivo va más allá, pues el fin es conectar ejemplares entre esos grupos de linces que ya existen, con el fin de crear poblaciones intermedias y facilitar la mezcla de genes.

El Proyecto Life LynxConnect está participado por 21 socios y está previsto que en las próximas semana se incorpore la Universidad de Córdoba . El objetivo más importante que persigue a medio plazo este programa es que "en Andalucía se consolide una población de lince ibérico autosostenible y genéticamente viable, además de crear otras dos poblaciones en Murcia y Sierra Arana (Granada) más allá de las existentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal", según ha detallado el presidente.