GRIPE AVIAR

La Junta desmiente la existencia de gripe aviar en granjas de la provincia

Pide al ayuntamiento que proceda al aislamiento de cada especie en el zoo

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 15.06.2022 17:52

La Junta desmiente la existencia de gripe aviar en granjas de la provincia
La Junta desmiente la existencia de gripe aviar en granjas de la provincia | Creative Commons

La Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Agricultura -delegaciones-agricultura/cordoba-ha desmentido que exista algún caso de gripe aviar en alguna granja de la provincia de Córdoba. Desde la Delegación se afirma e insiste en que no hay ningún caso de gripe aviar registrado en granjas de la provincia. Es una información de la Consejería de Agricultura tras conocerse en el día de ayer la muerte de otras dos aves en el zoológico de Córdoba- zoo.cordoba.es- El Delegado de Infraestructuras del ayuntamiento, Antonio Álvarez, confirmaba en la tarde de ayer la muerte de dos ejemplares de ánsares, con lo que el zoo registra ya desde el brote de gripe aviar detectada en mayo, nueve muertes de aves en el zoo cordobés. Desde que se registraron los primeros casos en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, el recinto se encuentra cerrado al público en prevención de que el virus se pueda propagar.

Ejemplar de anátida
Ejemplar de anátida | Creative Commons

En relación con el Zoológico, responsables de la delegación comunican que justamente ayer se realizaron nuevas prueba PCR a las anátidas, cuyo resultado se conocerá en un plazo de 48 horas. La Administración de agricultura ha pedido al ayuntamiento de la capital que proceda al aislamiento de cada especie y extremen las medidas de bioseguridad, es decir mantener las áreas adyacentes a la explotación limpias, sin malas hierbas, sin agua estancada y sin residuos para evitar atraer a las aves silvestres, de manera que se pueda paralizar la propagación del virus.

El zoológico sigue cerrado y el uso de los medios de protección se están observando escrupulosamente. Las personas que entran en contacto con algunas zonas donde ha habido aves con posibilidad de dar positivo o que han dado positivo están controlados y se sabe en todo momento quiénes son, por si se diera el caso de que hubiera una contaminación o zoonosis.

Después de 16 días sin haberse confirmado ningún caso, se suscita la duda de si efectivamente puede haber quedado algún brote dentro del zoológico que haya producido ahora una contaminación o si la causa está en que de nuevo han entrado aves salvajes contaminadas que provocan el problema.