‘De idea a producto’

Fomentar el emprendimiento universitario

Transformación Económica creará el ‘Portal de Emprendimiento’

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 13.01.2022 18:06

Fomentar el emprendimiento universitario
Fomentar el emprendimiento universitario | Creative Commons

‘De idea a producto’ es un proyecto ideado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para apoyar las ideas empresariales y a la cultura emprendedora en las etapas tempranas y creará el ‘Portal de Emprendimiento’. Esas son algunas de las medidas recogidas en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, aprobado para orientar las diferentes actuaciones y políticas que el Gobierno andaluz desarrollará en este campo hasta 2027, prestando especial atención a la innovación tecnológica y las startups. .

Este instrumento de planificación tiene como objetivo reforzar Andalucía como ecosistema innovador atractivo para la inversión y el desarrollo empresarial. Además, servirá para favorecer el crecimiento y la competitividad del tejido productivo en el escenario marcado por la pandemia de la COVID-19. Desarrollado desde el consenso y de manera colaborativa con emprendedores, Universidades, inversores y business angels y con agentes públicos y privados, cuenta con más de 60 medidas para favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo.

De acuerdo con lo establecido por el Plan, la iniciativa ‘De idea a producto’ se llevará a cabo en colaboración con las universidades públicas andaluzas y pretende apoyar económicamente la generación de nuevas empresas en este ámbito. Por otro lado, el departamento que dirige Rogelio Velasco trabaja ya en el diseño del ‘Portal de Emprendimiento’, que aglutinará toda la información necesaria para el impulso de proyectos emergentes. De igual modo, el documento de planificación contempla dar soporte a las empresas que han pasado por las fases de aceleración, a través del programa ‘Startup Andalucía, destinado a fomentar el crecimiento y escalado de empresas innovadoras de base tecnológica en los mercados.

Catálogo Unificado de Servicios de Apoyo

Las primeras actuaciones impulsadas durante el pasado año en el marco del Plan General de emprendimiento han estado orientadas a ordenar y unificar sistemas de gobernanza y coordinación dentro de la propia Junta de Andalucía con la colaboración de los agentes del ecosistema. Con esa finalidad se ha creado el ‘Catálogo Unificado de Servicios de Apoyo’, que reúne los recursos existentes para cubrir las necesidades de los emprendedores, desde etapas tempranas hasta el crecimiento o la internacionalización empresarial.

Este catálogo, que contempla servicios de generación de cultura emprendedora, incubación de proyectos, aceleración o escalado, está siendo acompañado de un significativo esfuerzo de simplificación y agilización de la tramitación administrativa.

Casi 40 startups apoyadas

Durante 2021, la Consejería de Transformación Económica ha acompañado a cerca de 40 startups a través de sus programas de aceleración de colaboración público-privada ‘Andalucía Open future’, junto a Telefónica, y ‘Programa Minerva’, junto a Vodafone.

Además, la Consejería también puso en marcha el pasado año la primera competición regional de startups, ‘Startup Andalucía Roadshow’, una iniciativa impulsada junto a Cámaras Andalucía con el objetivo de detectar y visibilizar a las mejores firmas emergentes de la región. Mediante dicho programa, las startups han participado en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación en una serie A y también han recibido sesiones individuales con un equipo de mentores que son emprendedores y directivos de empresas.

Las cinco empresas ganadoras han tenido la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como de participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros.