TURISMO

El Palacio de Congresos de Córdoba forma a 35 guías turísticos homologados para las visitas turísticas del Hospital de San Sebastián

El objetivo de esta formación radica en mostrar al visitante una información histórica y artística rigurosa sobre el Hospital de San Sebastián, desde sus inicios en el siglo XVI hasta la actualidad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 09.10.2023 13:09

El Palacio de Congresos de Córdoba forma a 35 guías turísticos para las visitas del Hospital de San Sebastián
El Palacio de Congresos de Córdoba forma a 35 guías turísticos para las visitas del Hospital de San Sebastián | Palacio de Congresos de Córdoba

La actividad del Palacio de Congresos de Córdoba se desarrolla en el antiguo Hospital de San Sebastián construido en el siglo XVI por el célebre arquitecto cordobés Hernán Ruíz I, popularmente conocido como “El viejo”.

Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía ubicado en pleno corazón del conjunto histórico de Córdoba declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su localización en la calle Torrijos frente a la Mezquita-Catedral no es casual, lugar que fue y es el epicentro gravitatorio de Córdoba a lo largo de varios siglos; un cruce de culturas de respeto y convivencia continua que tanto caracteriza a Córdoba.

Tal es el peso histórico y cultural del edificio, que en esta nueva etapa, El Palacio de Congresos de Córdoba abre sus puertas al público mediante visitas guiadas libres y a través de guías turísticos homologados, a los que ha ofrecido una formación integral y rigurosa.

La formación de los guías turísticos se ha realizado a través de un curso de formación ofertado por el propio Palacio de Congresos de Córdoba, impartido por profesionales del patrimonio histórico artístico con material didáctico de rigor científico.

El objetivo que se pretendía con el curso era trasladar a los guías que lo cursasen, toda la información histórica y artística del Hospital de San Sebastián desde sus inicios en el siglo XVI hasta la actualidad: diferentes funcionalidades (hospital, hospicio, casa cuna, colegio, palacio de congresos); datos históricos contrastados como fechas o personalidades destacadas; manifestaciones artísticas en el edificio a lo largo de los siglos.

De esta forma, el guía/intérprete del patrimonio que acompañe a los grupos de turistas, narrará de forma objetiva y rigurosa la historia y el arte del edificio sin invenciones, leyendas o falsos testimonios.

El Palacio de Congresos de Córdoba apuesta por el rigor en la transmisión y divulgación del patrimonio cultural considerando necesaria la formación al futuro guía del Hospital de San Sebastián a través de datos reales y contrastados.